Proyecto de egresada de UDGVirtual, pionero en Ecuador

Se trata del primer periódico digital especializado en ciclismo ecuatoriano

Este martes, María Daniela Barona Cordero, egresada de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual , presentó su proyecto “Pedalea Ecuador: primer periódico digital especializado en ciclismo ecuatoriano”, el cual busca visibilizar y dar voz a la comunidad de ciclistas en la región, además de incentivar el periodismo ciudadano.

“El ciclismo se ha vuelto un tema ecológico y político a nivel mundial y Quito, la capital de Ecuador, no es la excepción, en este contexto nació mi proyecto de tesis”, dijo Barona Cordero.

Mencionó que el sitio web Pedalea Ecuador es una plataforma que está abierta al público en general pero está dirigida a la comunidad ciclista, quienes colaboran con textos cortos: “El ciclismo empodera a las personas por eso es importante tener un espacio para generar noticias sobre el tema”, agregó.

Este proyecto busca rescatar los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte convencional, pues de acuerdo a los expertos, conducir una bicicleta al sitio de trabajo 50 veces al año, a una distancia de 22 kilómetros, evita la emisión de 455 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

Por su parte, el coordinador de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Farina Ojeda, quien fungió como jurado de titulación, mencionó que “el periodismo es servicio, tu proyecto retoma esa esencia que es dar voz a la sociedad, por eso creo que puede convertirse en referente no solo en Ecuador, sino en Latinoamérica”.

Cabe resaltar que “Pedalea Ecuador” patrocinó uno de los eventos ciclistas más importantes en Ecuador durante 2016, lo cual le permitió posicionarse como marca, puntualizó Barona Cordero.

Desde su experiencia, las tres grandes ventajas de estudiar en UDGVirtual fueron: adquirir los conocimientos necesarios para emprender, conocer las herramientas para llevar a cabo un proyecto y consolidar la capacidad de autoadministrar tiempos y espacios.

Texto: Nidia Rodríguez

Martes, 6 de junio de 2017