Egresada de UDGVirtual implementa proyecto de fomento a la lectura para familias latinas en EE.UU.

Desarrolló un programa de lectura virtual y gratuito

Fomentar el hábito de lectura y con ello elevar el nivel académico en alumnos de una primaria ubicada en Buena Park, California en Estados Unidos, fue el objetivo general del proyecto que desarrolló Cecilia Carrillo Sarabia, durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales en UDGVirtual.

Durante la presentación de su examen recepcional, realizado en agosto, la egresada explicó que llevó a cabo un diagnóstico con los padres y madres de familia de algunos alumnos de la primeria Danbrook, esto para identificar cuáles eran los obstáculos que les impedían tener hábitos de lectura.

Encontró que estas familias carecían de hábitos y rutinas asociados a la lectura debido a la falta de tiempo, a que muchas no tenían acceso a libros, a la falta de motivación, a que no contaban con credenciales para el uso de la biblioteca pública y al desconocimiento sobre aplicaciones enfocadas a la lectura.

“Ahí fue donde yo vi la necesidad de que los padres tuvieran acceso a un programa bilingüe y en el que se sintieran identificados, donde pudieran aprender diferentes estrategias de lectura, tanto en inglés como en inglés”, comentó Carrillo Sarabia.

Es así que desarrolló un programa de lectura virtual y gratuito, que originalmente sería presencial, pero que debido a la pandemia tuvo que implementarse de manera virtual, haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas, principalmente en Zoom.

“Fue de gran apoyo para los participantes porque se logró transmitir la importancia de la lectura, sobrellevando el reto de usar la virtualidad. Ayudó a incrementar su vocabulario, tanto a niños como adultos, todos aprendieron algo, y lo más bonito fue que hicieron lazos con otros padres latinos, formaron una comunidad que luego se siguió apoyando y comunicando”, comentó la egresada.

Agregó que más allá de ayudar a las personas con sus hábitos de lectura, lo que ella buscaba con este proyecto es contribuir a elevar la autoestima de estas familias “Durante la pandemia muchas personas perdieron su autoestima, quería que vieran lo positivo de todo lo negativo, que les enseñaran a sus hijos que sí se puede, que sus hijos los vieran como un ejemplo”, indicó.

Durante su examen recepcional, los miembros del jurado, reconocieron el proyecto de la egresada y destacaron el impacto que este tuvo en su comunidad.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tiene como objetivo formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía