Egresada de UDGVirtual propone nueva técnica de valuación basada en preferencias

El 20 de noviembre cierra el periodo de registro para estudiar la maestría en línea en Valuación

Una nueva técnica de valuación de inmuebles habitacionales que se basa en elementos de preferencia, es la propuesta de Ana Cecilia Villalobos González, egresada de la maestría en Valuación de UDGVirtual, quien este martes presentó su examen pata obtener el grado.

Su propuesta busca resolver dificultades para valuar inmuebles habitacionales en poblaciones donde el mercado inmobiliario es muy poco dinámico y, por tanto, es difícil tener datos e información para comparar valores, como el caso del municipio de Encarnación de Díaz, que la egresada estudió

“Yo voy a medir elementos de preferencia, es decir, recabar información de potenciales compradores de una vivienda , analizar qué prefieren cuando buscan una vivienda y eso me va a ayudar a determinar el valor de una vivienda”.

Entre los elementos de preferencia que consideran los posibles compradores y que la egresada incluyó en su método de valuación, se encuentran factores como la seguridad, acceso a servicios y espacios públicos , entre otros.

De acuerdo con el doctor Francisco Martín del Campo, profesor de la maestría y quien fungió como director de la tesis, comentó que es muy complicado obtener un valor exacto de una vivienda, y más cuando se carece de información, “por eso es importante que se desarrollen propuestas como la de Cecilia Villalobos”.

“No son ciencias exactas, pero sí buscamos que el margen de error sea el menor posible, es una técnica que puede extrapolarse a otros municipios, con condiciones similares a las de Encarnación de Díaz, condiciones económicas parecidas”.

Actualmente Cecilia Villalobos se desempeña como prestadora de servicios profesionales y tiene amplia experiencia en valuación catastral y comercial.

Estudiar en UDGVirtual

La maestría en Valuación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un posgrado 100 por ciento en línea cuyo periodo para inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre. Los interesados pueden consultar el calendario de trámites, los planes de estudio y costos, en la página www.udgvirtual.udg.mx/mv

En caso de dudas o de requerir mayor información sobre la oferta educativa de UDGVirtual, se pueden comunicar al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 14 de noviembre de 2018