Egresado de UDGVirtual desarrolla propuesta de capacitación docente en el Colegio de Michoacán

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, los estudiantes propuestas de solución en su campo profesional

En el contexto actual de confinamiento debido a la pandemia que ha evidenciado la importancia de la educación en ambientes virtuales, es necesario que los docentes estén capacitados sobre el uso de las plataformas digitales educativas, así lo considera Dorian Cristian Neyra Ornelas, egresado de la maestría en Gestión de Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, quien desarrolló un proyecto sobre este tema.

Durante su examen para la obtención del grado, Dorian Neyra explicó que la primera parte de su proyecto consistió en un trabajo de diagnóstico sobre el uso que le dan los profesores investigadores a la plataforma virtual de aprendizaje con la que cuenta el Colegio de Michoacán.

Encontró que había una subutilización dela plataforma debido principalmente a la inseguridad en el uso por parte de los profesores, vinculada a la falta de habilidades tecnológicas, así como la falta de interés de algunos docentes y una resistencia al cambio hacia la modalidad de enseñanza en ambientes virtuales.

“De ahí que el objetivo de la propuesta sea propiciar un mayor uso de la plataforma por parte profesores investigadores mediante la elaboración de propuestas alternativas para la formación docente sobre E-learning y Moodle”, comentó Neyra Ornelas.

Explicó que su propuesta se divide en dos etapas. La primera corresponde al diseño una campaña de sensibilización que incluye el diseño de materiales gráficos sobre la educación en ambientes virtuales y el uso de la plataforma, mientras que la segunda consiste en el diseño de un curso virtual sobre aprendizaje mixto y el uso de la plataforma.

“Con esto se busca proporcionar una solución a la falta de habilidades tecnológicas para el uso de Moodle. En principio se trata de un acercamiento sobre el uso de la plataforma como herramienta tecnológica, pero se podría pensar una segunda fase en enfocada al diseño instruccional y al uso de herramientas con base en estrategias pedagógicas”, señaló, Dorian Neyra, quien es ingeniero en desarrollo de software

Entre los objetivos de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, que próximamente abrirá su periodo de registro para el calendario 2021-B, busca formar gestores que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Número de boletín: 043
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 9 de febrero de 2021