Enfocarse en cómo enseñar y no en qué enseñar, reto de los sistemas educativos actuales

El futuro de la educación, tema central de la conferencia inaugural XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

¿Para quién están hechos los sistemas educativos actuales? ¿Cuál es la revolución que queremos ver en la educación? fueron algunos de los cuestionamientos que hizo el especialista sobre el futuro del trabajo y la educación, John Moravec, durante la conferencia magistral que dictó en el primer día de actividades del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtualen el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para el experto, la educación tradicional sigue enfocada en la obediencia, el cumplimiento, el seguimiento de reglas, la falta de confianza, orientada por frases imperativas como: escucha la clase, estudia, haz lo que yo te digo; cuando lo que se requiere actualmente son sistemas que promuevan la flexibilidad, la humildad, gente que se sienta confiada, amor, y coraje para crear entornos inclusivos.

Moravec habló sobre una propuesta denominada “Aprendizaje Invisible” que consiste en dar herramientas para que cada quien decida qué hacer con su propio aprendizaje: “Nosotros aprendemos más, cuando podemos separar las estructuras del control que nos restringe y lo podemos usar como experiencias”, afirmó.

Señaló que dentro del aprendizaje invisible destacan dos conceptos que, en los sistemas tradicionales, están ausentes: autogestión y autoeficacia.

El creador del concepto knowmads (nómadas del conocimiento valorados por el conocimiento personal que poseen), explicó que la innovación en la educación no tiene que ver con la tecnología 100 por ciento, si no en “romper el molde”, en la forma de enseñar, provocar la autogestión y autoeficacia de los estudiantes.

John Moravec, quien mencionó que “el futuro pertenece a los nerds, geeks, makers, dreamers y knowmads”, indicó que estos últimos conceptos se relacionan con otro, denominado “desescolarización”, que tiene que ver con todo lo que se aprende fuera de la escuela.

Las actividades del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia continuarán hasta el próximo viernes, en el marco de la FIL.

Boletin: 358
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre / Brenda Alvarado

Lunes, 27 de noviembre de 2017