Estudian expresión crítica de jóvenes en redes sociales

Alumna del doctorado de UDGVirtual investiga las transformaciones en las formas de relacionarse, propiciadas por las tecnologías de la información

Identificar, describir y analizar cómo los jóvenes expresan juicios críticos en diferentes situaciones de interacción en las redes sociales, es el objetivo de la investigación de Magdalena Juárez Blancas, alumna del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos , de UDGVirtual.

Su trabajo “Los jóvenes y la expresión del juicio crítico en situaciones de interacción en redes sociales”, se sitúa en el contexto de un modelo económico en específico que ha generado un cambio en las relaciones sociales y en la cultura.

“En este modelo económico-social surgieron las Tecnologías de la Información y Comunicación, que con el paso del tiempo adquirieron un papel cada más relevante lo que algunos autores denominan ‘la sociedad de la información’ estas transformaciones influyeron en el surgimiento de nuevas formas de relacionarse, aprender y estar juntos o ‘conectados’”.

De acuerdo con Juárez Blancas, quien presentó sus avances en el Seminario 2018, la investigación se enfoca en el pensamiento crítico por ser la forma de pensamiento que se espera lograr en esta etapa de la vida, es decir, en los jóvenes, tomando como premisa el reconocimiento de que los procesos educativos no se desarrollan únicamente en entornos escolares supervisados, por lo que el aprendizaje debe investigarse ahí donde ocurre en la actualidad.

El doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos es un programa interinstitucional, en modalidad mixta tutorial con actividades mayoritariamente a distancia y algunas de tipo presencial. Se trata de un programa para la formación de investigadores basado en efectuar un trabajo sistemático, innovativo y original de investigación.

Texto: Luisa Rico
Fotografía: Karina Alatorre