Estudian impacto de las competencias socioemocionales en el desempeño académico

En la maestría en Docencia para la Educación Media Superior los alumnos desarrollan proyectos de investigación aplicada a su campo profesional

Las competencias socioemocionales y su relación con el desempeño académico de alumnos de bachillerato, fue el tema del proyecto de investigación que desarrolló Miguel Ángel Buenrostro Sánchez en la maestría en Docencia de la Educación Media Superior de UDGVirtual, con el que recientemente logró titularse.

El egresado de UDGVirtual realizó un estudio para identificar el grado de impacto de este tipo de competencias en el desempeño de alumnos quinto semestre, de la Escuela Preparatoria No. 2 del Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara, donde se desempeña como docente.

Como resultado de su proyecto encontró que a mejor nivel de competencia corresponde un mejor nivel de desempeño y además logró identificar que los estudiantes consideran que es muy importante poner atención a sus emociones y estados de ánimo.

Buenrostro Sánchez, quien es psicólogo de formación, mencionó que dar seguimiento a este proyecto será necesario que se sigan aplicando pruebas que midan la inteligencia emocional para poder realizar comparaciones y, sobre todo, que se trabaje este aspecto de manera cotidiana en el aula de clases.

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior es un posgrado 100 por ciento en línea, que forma a sus estudiantes para que sean capaces de realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente, así como de delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias.

Esta maestría se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa que sus estudiantes pueden solicitar una beca que, en el caso de las modalidades no presenciales, aplica únicamente para cubrir el pago de la matrícula

Número de boletín: 159
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

 

Miércoles, 2 de junio de 2021