Estudian percepción del arte en espacios públicos de Guadalajara

El tema fue tratado en el proyecto de tesis de egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual

La estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual , Yehudi Villa Echeverría realizó un diagnóstico participativo para conocer la percepción de los artistas sobre el arte en espacios públicos de Guadalajara, como parte de su trabajo de tesis.

Durante su examen de titulación –realizado este miércoles de manera virtual, ya que actualmente radica en Hamburgo, Alemania– explicó que desarrolló su proyecto por medio de talleres, en los que participaron distintos artistas de la ciudad, quienes contribuyeron a identificar la localización de las intervenciones artísticas en espacios públicos de Guadalajara.

Explicó que la mayoría de ellas se localizaron en zonas céntricas, pero que también había organizaciones que buscaban tener presencia en lugares cercanos a la periferia, aunque en menor cantidad.

“El mapeo es una metodología que me parece interesante, por todos sus alcances como análisis colectivo de una realidad y también me llama mucho la atención trabajar sobre los espacios públicos, sobre este concepto, cómo se construye y cómo se difumina en un sistema capitalista donde la gente tiene pocos espacios para compartir, para dialogar, para discernir”.

Algunas ideas que destacaron en su diagnóstico es que los artistas consideran que el trabajo que realizan en espacios públicos genera una conexión entre habitantes, que el arte provoca un encuentro entre diferentes identidades y que para lograrlo es fundamental el trabajo de negociación entre artistas e instituciones privadas y de gobierno.

También destacó que en la intencionalidad de los artistas está provocar reacciones viscerales, sin importar las valoraciones técnicas o estéticas de las obras. Que el mensaje que transmiten provoque emociones y que existe un interés de su parte por pactar y no discrepar con autoridades públicas.

“Cuando estaba en artes plásticas me parecía que el arte estaba un poco vacío, que le faltaba ‘carnita’, y esta contextualización social del trabajo en la maestría me da otra perspectiva, eso es lo que encontré en la gestión cultural”, señaló Villa Echeverría, quien también es egresada de la licenciatura en Artes visuales para la expresión plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 12 de julio de 2017