Estudiante con discapacidad de UDGVirtual presenta en Colombia proyecto de inclusión

Participó en el 2º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que se llevó a cabo en Cali, Colombia

Una perspectiva de inclusión desde la gestión cultural para personas con discapacidad , es el proyecto de tesis que presentó en Colombia, la alumna de octavo semestre de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual , Eneida Guadalupe Rendón Nieblas.

La alumna, quien es una de los 80 alumnos de UDGVirtual con algún tipo de discapacidad , refirió que su trabajo “busca ser una propuesta para sentar las bases que faciliten el acceso a la formación educativa aprovechando las nuevas tecnologías”.

Durante su participación en el 2º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural “Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana”, que se llevó a cabo en Cali, Colombia, Rendón Nieblas explicó que, aunque en México se han registrado avances significativos en el tema de inclusión para personas con discapacidad , aún queda mucho por hacer.

Consideró que es necesario aumentar la tasa de escolaridad entre la población con alguna discapacidad , pues “en Jalisco existen poco más de 68 mil personas con discapacidad visual y solo alrededor de cinco mil tienen acceso a la educación media superior y superior”.

“Es por eso que estoy elaborando esta propuesta, única en su tipo en el país, que es un modelo para la educación virtual desde mi experiencia como estudiante de un sistema educativo a distancia”.

El proyecto de Rendón Nieblas está enfocado en el sistema de UDGVirtual, pero espera que se pueda replicar en otros centros educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y externos.

“Mi objetivo es que las próximas generaciones de gestores culturales cuenten con más herramientas para acercar la oferta cultural a las personas con discapacidad y que en los centros de formación se cuente con atención óptima para ellas”.

El proyecto de la estudiante continúa en elaboración. Aplicará una encuesta en la población con discapacidad de UDGVirtual, dividida en tres fases: recopilación de datos generales, capítulo académico para conocer los problemas que enfrentan y sus hábitos de consumo cultural.

Texto : Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre