Estudiante de UDGVirtual recibe el Premio “Columna de Plata 2023”

Es otorgado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua

Con el trabajo “A través de comodatos, terrenos municipales terminaron en manos de AC´S inexistentes y abandonadas”, Angélica Villegas López, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual y directora del medio digital Circuito Frontera, recibió el Premio “Columna de Plata 2023”, en la categoría de reportaje.

Angélica Villegas explicó que en el trabajo periodístico que realizó durante cinco meses, identificaron que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez otorgó en comodato 148 predios a diversas asociaciones civiles, de los cuales encontraron irregularidades en por lo menos 67, esto sucedió en las últimas seis administraciones.

“Esos predios considerados patrimonio ciudadano están abandonados porque no se dio seguimiento a su uso final, incluso algunas de las asociaciones civiles a las que se les otorgaron ni siquiera existen”, señaló.

Afirmó que Circuito Frontera es un medio digital independiente de los pocos en este estado del norte de México que no recibe dinero del gobierno.

La estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Periodismo Digital mencionó que materias como Evaluación de los servicios informativos a las audiencias, producción multimedia y construcción de la agenda informativa han sido muy útiles para posicionar Circuito Frontera.

Agregó que este año se inscribió en el curso en línea Producción de video en dispositivos móviles que impartió el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, el cual le ha servido para utilizar adecuadamente aplicaciones móviles para producir videos informativos.

Cabe mencionar que Angélica Villegas recibió el año pasado una mención honorifica en categoría de entrevista en este mismo premio y además logró también dos becas con organismos internacionales dedicados a apoyar el desarrollo del periodismo: SembraMedia y el Border Center For Journalists and Bloggers, para desarrollar proyectos de investigación de largo aliento y recibir asesoría y acompañamiento para la sostenibilidad de su proyecto periodístico.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México. En la convocatoria 2023 que hizo la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, se recibieron 106 trabajos para 8 géneros periodísticos, por lo es un honor y satisfacción recibir el reconocimiento.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía