Estudiantes de bachillerato de UDGVirtual participaron en taller para elaborar alebrijes

Como una fuente alternativa para que los alumnos generen recursos económicos en el futuro

“Enseñar este taller de manualidades fue todo un reto, pero comprobé una vez más las ventajas de la modalidad virtual”, dijo la maestra Violeta Maya Rueda egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y facilitadora del taller Alebrijes que se impartió a estudiantes de la Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI).

“Aprendieron desde pensar el diseño, plasmarlo en papel y después realizar la representación física tridimensional, característica de los alebrijes, que son figuras representativas de la cultura mexicana”, mencionó.

Indicó que utilizaron la técnica de cartonería, la misma que usaba Pedro Linares su creador en 1936, los participantes conocieron la historia y características de esta figura colorida del arte popular en nuestro país, representada por animales fantásticos cuyo propósito es ser guía espiritual de las personas que ellos mismos escogen.

Además, las ocho estudiantes de bachillerato que cursaron el taller en línea con duración de siete semanas, realizaron también un ejercicio para calcular el costo de los materiales más su creación artística para lograr conocer el costo de su trabajo y al concluir el 21 de enero, presentaron su alebrije completamente terminado, indicó la académica.

Mientras que Jade Uribe de 16 años, una de las participantes en el taller virtual, mencionó que se inscribió para aprender la técnica y así en un futuro elaborar esas artesanías y comercializarlas, con el propósito de generar ingresos económicos, debido a que planea continuar su preparación académica en el Centro Universitario de Arte y Arquitectura (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, (UdeG).

“Mi aprendizaje en línea han sido enriquecedor, además me permiten cuidar a mis abuelitos, ya que mi madre vive en el extranjero, además estudiando desde casa evito que se contagien de Covid, influenza o alguna otra enfermedad”, puntualizó la alumna de tercer semestre del bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en UDGVirtual.

Abierto registro para estudiar licenciaturas y preparatoria en línea

Cabe mencionar que del 1 al 28 de febrero estará abierto el periodo de registro para las nueve licenciaturas y para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias de UDGVirtual, correspondiente al calendario 2023-B, que iniciará clases en agosto de este año.

En caso de requerir más información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:
Al correo: atencion@redudg.udg.mx, WhatsApp: +52-33-32688880 o a los teléfonos 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1), desde México y desde USA: al +1-877-449-0230

Número de boletín: 035
Texto: Nidia González