Estudiantes fortalecen sus competencias por medio de prácticas profesionales

Con la iniciativa Cartera de Proyectos de UDGVirtual, el alumno desarrolla proyectos en conjunto con organizaciones públicas y privadas

23 estudiantes de licenciatura de UDGVirtual participan en el desarrollo de diferentes proyectos de intervención en empresas, instituciones, dependencias educativas y organizaciones civiles, como parte de la convocatoria Prácticas profesionales-Cartera de proyectos 2019-A.

En total, los alumnos de UDGVirtual llevarán cabo 12 proyectos de diagnóstico, planeación estratégica, implementación o evaluación, en los que se busca que fortalezcan sus competencias profesionales

Entre las organizaciones involucradas este año se encuentran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX), el medio informativo digital Tercera Vía, así como la estación de radio comunitaria La Coyotera, de la colonia El Fresno, de Guadalajara.

En este último proyecto, están involucrados estudiantes de la licenciatura en Periodismo Digital, quienes participarán en la conformación de una agenda informativa para la radio, un diagnóstico de su sitio web , y contribuirán con algunas piezas informativas que se difundirán en el medio.

De acuerdo con la maestra Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, en esta convocatoria de Cartera de Proyectos, participan estudiantes de las licenciaturas en Administración de las Organizaciones , Bibliotecología y Gestión del Conocimiento , Desarrollo Educativo,Periodismo Digital,Seguridad Ciudadana, y Tecnologías e Información.

Explicó que en algunos proyectos se logró conformar equipos multidisciplinarios , con alumnos de distintos semestres, “lo que hace que los proyectos sean muy enriquecedores, tanto para los alumnos como para la organización”.

“Tenemos, por ejemplo, en un mismo proyecto, un alumno de 17 años, trabajando con uno de 33, de distintos semestres. Además, contamos con un gran apoyo por parte de profesores que trabajan como guía de los proyectos”, señaló.

Agregó que en Cartera de Proyectos pueden inscribirse personas físicas con actividad empresarial, personas morales del sector privado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, ayuntamientos y dependencias universitaria, que busquen desarrollar un proyecto. La convocatoria para ellos se mantiene abierta todo el año .

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 33 3268 88 88 ext. 18789 o escribir al correo vinculacion@udgvirtual.udg.mx

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre / Isabel Cueva