Estudiar y trabajar no resulta en un bajo desempeño académico

Estudiante de la maestría en Docencia para la Educación media Superior de UDGVirtual analizó esta situación en una preparatoria de la UdeG

Estudiar y trabajar no es una desventaja si se tienen las ganas y la voluntad de salir adelante, indicaron los alumnos y exalumnos de bachillerato del Módulo de San Agustín, de la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes participaron en una investigación realizada por Esmeralda Reveles Basulto, egresada de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual.

Reveles Basulto identificó que en este módulo –donde se desempeña como profesora de Filosofía– existían numerosos casos de alumnos que, por necesidad, debían estudiar y trabajar de manera simultánea, por lo que decidió analizar el impacto que ésto tenía en su desempeño académico.

Inició su investigación con la hipótesis de que los estudiantes que trabajaban tenían un menor rendimiento que los que no trabajaban. Sin embargo, al analizar sus calificaciones de antes y después de que iniciaron a trabajar, encontró que no había disminuido su rendimiento, mantuvieron su promedio y en algunos casos, aumentó.

“A partir de eso me di a la tarea de investigar la explicación a este fenómeno, y lo que encontré fue que un alumno que tiene una buena opinión sobre sí mismo, sobre sus habilidades, le provoca que se sienta capaz para alcanzar diferentes metas, tanto laborales como escolares, eso le da motivación”, comentó la egresada del posgrado en línea de la UdeG.

Los alumnos refirieron que el hecho de tener que trabajar les hizo valorar la escuela, pues se ponían en el lugar de sus padres y adquirían un mayor sentido de responsabilidad, respetaban más a los maestros y trataban de no perder el tiempo y enfocarse en cumplir.

La egresada decidió investigar sobre este tema porque su padre pasó por la misma situación de tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, y posteriormente ella tuvo que combinar sus estudios en UDGVirtual con su trabajo de profesora.

“Para mí UDGVirtual fue una opción fabulosa, pues definitivamente no podía estudiar en la modalidad presencial, trabajo todos los días, tengo a mis hijos y a mi familia, por eso la virtualidad fue perfecta.”, comentó.

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior es un posgrado en línea de UDGVirtual que está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Es una maestría en línea para personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en la Educación Media Superior y que tienen interés en profesionalizar su práctica, en la actualización de la disciplina que imparten, así como en la investigación social y educativa.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 5 de junio de 2019