Falta reconocimiento a la labor del gestor cultural en el mundo laboral

Egresado de UDGVirtual fue nombrado como administrador en la Dirección de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes

Instituciones gubernamentales, organizaciones o empresas privadas todavía no reconocen la importancia de la figura del gestor cultural, afirmó Gabriel Río de la Loza Purón, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, quien recientemente fue nombrado como administrador en la Dirección de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Quienes visualizaron la necesidad de profesionalizar esta figura del gestor cultural comenzaron con una primera fase que consiste en la formación, y creo que a la fecha varias universidades han detectado esa necesidad, siendo la UdeG una pionera, sin embargo, sigue habiendo un desconocimiento en el campo laboral sobre los beneficios que pueda tener esa organización con la contratación de un gestor cultural”, comentó.

Agregó que las universidades deben trabajar muy fuerte en difundir entre las instituciones, las funciones de un gestor cultural, para que las opciones del campo laboral que promete esta profesión sean reales.

Gabriel Río de la Loza inició en la gestión cultural hace más de 10 años, realizó sus estudios de licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública en instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura Federal y el INBAL.

Entre los retos que se ha propuesto en su nuevo cargo, está la gestión de mayores recursos, ya que es un área que se encarga de cooperar en eventos internacionales que vienen a México y es además un centro de trabajo que apoya a investigadores, artistas o grupos que reciben una invitación de diferentes partes del mundo, para participar en un evento artístico.

El egresado de UDGVirtual también forma parte del Grupo de Reflexión sobre Economía Cultural y fue uno de los 59 gestores culturales que participaron en la Antología de la gestión cultural. Episodios de vida, publicada este año y que fue coordinada por Eduardo Cruz Vázquez. En este libro los gestores cuentan algún acontecimiento, experiencia, anécdota o historia que los hubiera marcado como mujeres y hombres abocados a la gestión cultural.

UDGVirtual forma gestores culturales

“Buscando oferta educativa relacionada con la gestión cultural, encontré a UDGVirtual y fue mi primera opción, vi el plan de estudios y me llamó mucho la atención. Si algo me dejó la UdeG, es la habilidad de administrar mi tiempo”.

UDGVirtual cuenta desde 2006 con una licenciatura en el ámbito, la cual está acreditada a nivel nacional e internacional, por lo que ha contribuido a la formación de profesionales que sean capaces de analizar e intervenir en la organización social de la cultura. Asimismo, este 2018 abrió una maestría y un doctorado en Gestión de la Cultura.
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía