Llega FIM GDL 2024 con charlas, Festival Portamérica y la presencia de Patti Smith

El encuentro se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con encuentros para la industria musical y todo público

Música en vivo, gastronomía, charlas en pro de mejores prácticas en la comunidad de la industria musical y la presencia de la leyenda musical Patti Smith son los platos fuertes que ofrece la Feria Internacional de la Música de la Universidad de Guadalajara (FIM GDL).

Del 28 de febrero al 2 de marzo, el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) será sede de una serie de actividades dirigidas a músicos y actores de la industria musical; pero también para todo público.

La Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG), doctora Margarita Hernández Ortiz, destacó que la FIM GDL es pertinente frente al robustecimiento del consumo musical en México, dado que 47.3 millones de personas escuchan música vía streaming, según Forbes.

“México es el segundo país de Latinoamérica que tiene el mayor poder de recaudación de la música. La FIM GDL ha ido creciendo y evolucionando para llegar a una consolidación que se ha hecho, por parte de la UdeG, en pro de beneficiar al sector musical, con apoyo de artistas e instancias como Amprofon y Spotify”, comentó.

Dijo que en el cometido de acercar el Centro Cultural Universitario (CCU) a la comunidad universitaria, desde Cultura UDG se apoyará con becas para que más jóvenes asistan a la FIM GDL; pero también habrá participación de docentes, que compartirán conocimientos en charlas, como es el caso de los derechos de autor en la música.

Patti Smith, invitada de lujo en la UdeG

Por primera vez en México llega el espectáculo Correspondences, por parte de Soundwalk Collective con Patti Smith. Se trata de un proyecto que se ha extendido a lo largo de más de diez años por diversos lugares del mundo, descubriendo los pasos sonoros de poetas, cineastas, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios.

La propia cantante y escritora presentará Correspondences el 28 de febrero en la Sala Plácido Domingo del CSAE. Los boletos están a la venta en https://conjuntosantander.com/

La Directora del CSAE, María Luisa Melendrez, añadió que, a la par, se montará una muestra de Correspondences, que estará en la Sala 3 del recinto. “Patti Smith hizo una exposición sobre la exploración del impacto humano en los océanos, la naturaleza, y la resistencia de la naturaleza después de Chernobyl, que forma un paisaje inmersivo audiovisual”.

“La exposición consiste en una caja de luz con fotografías, objetos y escritos, curados por Patti Smith y el colectivo Soundwalk. Será de entrada libre, del 28 de febrero al 17 de marzo, en un horario de 11:00 a 18:00 horas. Habrá visitas guiadas”, precisó, y dijo que habrá horarios extendidos para quienes salgan de otros espectáculos dentro del CSAE.

Compartirán conocimientos para una mejor promoción musical

El Director de la FIM GDL, Sergio Arbeláez, indicó que en esta octava edición el programa creció en actividades para “reforzar la manera de visualizar y promocionar el talento iberoamericano. Tendremos más de 30 conferencias y talleres. Queremos resaltar la música como un lenguaje que nos representa a todos y está conectando a las personas”, recalcó.

Entre las charlas sobresale una con Patti Smith, junto con el Soundwalk Collective; la del cantante uruguayo Jorge Drexler; con Eduardo Cabra, integrante de Calle 13 y productor musical con más de 54 nominaciones en los premios Grammy; y Steve Albini, cantante, productor, ingeniero de audio y periodista musical.

Arbeláez destacó la presencia de Jeremy Norkin, que ha representado a Post Malone, Muse, Monsieur Periné y más; así como Tom Windish, quien ha participado en el desarrollo de giras de Billie Eilish, Lorde, alt-J, The XX, M83, King Krule, Tove Lo, etcétera.

Otros temas que se abordarán serán herramientas de inteligencia artificial en la música y salud mental para artistas.


Los sabores de Iberoamérica al por mayor

Por segunda ocasión, la música y la gastronomía se combinan en el Festival Portamérica en Guadalajara, durante la FIM GDL 2024. Este encuentro, que data de 2012 con sede en la localidad de Porta, Galicia, España, reúne a talentos musicales de Iberoamérica.

El Festival Portamérica Latitudes México se realizará el 2 de marzo, en el CCU de la UdeG, con artistas como Caloncho y Son Rompe Pera (México), Jorge Drexler (Uruguay), Carlos Sadness y Marilia Monzón (España), y Nidia Góngora (Colombia/México).

“La marca Portamérica es garantía de un festival diferencial. En un mundo lleno de festivales es bonito encontrar uno con una filosofía diferente; no sólo por la gastronomía, sino también por juntar los sabores literal y figurativamente, de España y Latinoamérica”, dijo Carlos Sadness, a través de una videoconferencia durante la rueda de prensa

A la par de la música en vivo, varios chefs de alto nivel estarán preparando platillos. En esta ocasión se contará con Pepe Solla, Begoña Rodrigo y Maca de Castro, que representarán a España; Catalina Vélez, de Colombia; Pía Salazar, de Ecuador y de México: Fabian Delgado, Francisco Ruano, Xrysw Ruelas, Iván Ibarra y Edgar Nuñez.

“Gracias a la UdeG por este proyecto, que aunque se celebra en España nació en México. Tenemos el reto de trabajar todos juntos y aprovechar este momento. Es una pena que muchos artistas queden en el olvido. Portamérica pretende servir de plataforma en Guadalajara, donde hay vinculación con las industrias culturales”, dijo el Director de Portamérica, Kin Martínez.

FIM GDL difunde música de talentos locales

Los showcases en la FIM GDL 2024 obedecen a distintas iniciativas, una es la que se emprendió junto con Spotify, llamada Conexión México, que implica que en seis ciudades del país se impartan charlas sobre la industria musical y de donde se eligieron cinco propuestas que se presentarán en la feria: Dámaris Bójor, Difuntos, Duck Fizz, La Diabla y Pehuenche.

Moni Saldaña, Mánager de Spotify en México, explicó que hay emoción de colaborar, “y está la importancia de mostrar el talento que tenemos presente para esta gran edición”.

Otras presentaciones musicales devienen del programa Equal de Spotify y FIM GDL, con el que buscan la equidad en la industria de la música. De éste se eligió a cKovi, La Zorra Zapata y Mula.

En los showcases Sin Algoritmo, se presentarán Hit La Rosa y Socos Dúo. En Sounds from Chile estarán el dueto Camila y Silvio, y Nicole. En Sounds from Spain: Alberto & García, Efecto Pasillo, Marilia Monzón, y Niña Polaca.

En el showcase Eleva, estará la banda tapatía Space Ocean y Los Cumbia Stars, de Colombia. La delegación de Canadá traerá a las agrupaciones: Begonia, Laurence-Anne, Miesha & The Spanks, NADUH y Terra Lightfoot.

Para conocer a detalle el programa general, ingresa a https://www.fimguadalajara.mx/

Número de boletín: 009
Texto: Iván Serrrano Jauregui
Fotografía: Karina Alatorre Gustavo Alfonzo
 

 

Viernes, 19 de enero de 2024