Fomentan competencias informativas en alumnos de bachillerato

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior impulsa proyectos que contribuyen a elevar la calidad en ese nivel educativo

Durante cuatro semestres, Juan Pablo Padilla Valdez, egresado de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual, trabajó en un proyecto para fomentar las competencias de búsqueda y selección de información con estudiantes de bachillerato de la Universidad Michoacana.

“Encontré que los estudiantes no obtenían los resultados esperados de sus procesos de investigación, por lo que comencé a investigar sobre las competencias involucradas en la investigación, cuáles estaban fallando y cómo se manifestaban, para luego diseñar estrategias que les ayudaran a desarrollar investigaciones con mejores resultados”, comentó Padilla Valdez, quien recientemente presentó su examen para obtención de grado de la maestría.

Agregó que los estudiantes no evaluaban correctamente la información y que, aunque dependen mucho del internet, no saben aprovecharlo, por lo que tuvo que enseñarles a usar diversas herramientas. Como resultado de su estrategia, sus alumnos lograron desarrollar análisis de casos, una biblioteca virtual y una guía en forma de blog que indica como seleccionar y evaluar información.

“Es muy importante que como maestros también evaluemos nuestras propias competencias para ayudarle a los estudiantes a desarrollarlas, es necesario enseñarles a utilizar las herramientas web porque ellos creen que las saben utilizar, pero realmente no las saben aprovechar”, indicó.

Sobre sus estudios en línea en UDGVirtual, dijo que descubrió que estudiar en la modalidad virtual es más demandante que una maestría presencial; “sin embargo, creo que la modalidad nos vuelve más disciplinados y organizados, además la calidad del programa no tiene punto de comparación”.

El siguiente objetivo del recién egresado es lograr el dominio del inglés para luego hacer su doctorado en UDGVirtual.

Estudiar en UDGVirtual

El objetivo de la maestría en línea en Docencia para la Educación Media Superior es elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior.

Los interesados en cursar esta maestría en línea de la Universidad de Guadalajara (UdeG), deben consultar el calendario de trámites, donde están disponibles los pasos a seguir para realizar su registro. La fecha límite para inscripciones es el próximo 5 de abril y el inicio de clases será el 12 de agosto.

En caso de dudas o de requerir mayor información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto y fotografía Karina Alatorre

Miércoles, 27 de marzo de 2019