Formar habilidades para el siglo XXI, desafío de la educación a distancia

La modalidad surgió en el siglo XX para incluir a las personas que estaban fuera de la educación formal

La educación a distancia debe ofrecer un entorno para que los estudiantes desarrollen las habilidades cognitivas, disciplinarias y sociales del siglo XXI, señaló el doctor Santos Panda, investigador de la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi, de la India, quien participó en el panel “Desafíos de la Educación a Distancia”, así como en la conferencia “Nuevos desafíos de la educación a distancia en el mundo”, que se realizaron en el marco el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

Explicó que las universidades que imparten educación en línea deben preocuparse por encontrar el equilibrio perfecto entre el estudio independiente y la interacción, ya que el objetivo es lograr la autonomía del estudiante.

Para la doctora Martha Mena, directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores, de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, la modalidad a distancia es una modalidad viva que se modifica y evoluciona: “Tenemos que generar un entorno donde todos podamos trabajar juntos, donde todos lo habitemos y donde se produzca conocimiento. Ya no es un sistema transmisor en el que entrego al alumno una serie de contenidos, sino que lo invito a producir juntos”.

Indicó que la educación a distancia tuvo su inicio y desarrollo durante el siglo XX, cuando había la necesidad de la inclusión de las personas que estaban fuera del sistema educativo formal, y la educación a distancia fue una herramienta de inclusión para las personas que estaban fuera del sistema.

“En ese momento, el gran desafío de la modalidad era la retención. Era muy difícil retener a una gran cantidad de alumnos y a la vez, las universidades convencionales veían con resistencia el modelo a distancia”.

La experta en el estudio de esta modalidad, precisó que, en la época actual, el objetivo es ofrecer un entorno para la interacción de actores que generan conocimiento. Su necesidad además de la inclusión “que es un tema que no lo vamos a dejar nunca”, es la innovación “pues este modelo está queriendo incluir también a todas las personas que quieran adentrarse en la sociedad de la información y del conocimiento. Los desafíos son la territorialidad virtual y el docente ubicuo”.

En este panel también participó el doctor Fernando Gamboa Rodríguez, jefe del departamento de Información, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de la Universidad Autónoma de México, quien implementó una dinámica en la que los participantes abonaron a los retos de la educación a distancia

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Ortiz