Generan propuestas para atender problemáticas de comunidades Jalisco

Concluyó la capacitación de los promotores de CASA Universitaria

Salud, seguridad, medio ambiente y promoción educativa y cultural son los principales temas de los proyectos desarrollados por los 24 promotores del Programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) de UDGVirtual, que concluyeron el curso “Gestión Social del Conocimiento”, como parte de una estrategia para fortalecer su perfil de gestores y consolidar una comunidad de promotores.

“Estamos convencidos de que mientras más cohesión haya entre ustedes los resultados serán mejores, porque de esta manera pueden compartir experiencias y dudas, generar esa confianza que les permita ayudarse unos a otros”, dijo la maestra Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, durante la ceremonia de cierre del curso que se llevó a cabo este lunes.

En esta capacitación que se desarrolló de manera virtual, los promotores realizaron un diagnóstico participativo para detectar las necesidades y problemáticas de sus comunidades, para luego llevar a cabo un proyecto que ayude a solventarlas.

“No son proyectos que van a realizar de manera individual, la idea es que desde la Universidad podamos apoyarlos y acompañarlos en ese proceso, y que también los ayuntamientos se involucren, aunque como sabemos, primero debe estar involucrada la comunidad”, agregó Moreno Ramos.

Entre las propuestas se encuentra un invernadero comunitario propuesto por Amado Valenzuela Gavilán, promotor de CASA La Gloria, ubicada en una comunidad rural del municipio de Tomatlán. El promotor detectó la necesidad de un espacio para que los habitantes puedan sembrar y cosechar alimentos frescos de manera saludable y de esta manera mejorar sus hábitos alimenticios y fortalecer su economía.

“Decidimos que queremos establecer este invernadero donde podríamos cultivar hortalizas y flores, y que ese espacio comunitario se pudieran ofrecer cursos para que ellos mismos puedan aplicar los conocimientos en sus casas. Así contribuimos a una alimentación más sana y al cuidado de la naturaleza”, comentó el promotor.

Los promotores de las sedes de CASA Universitaria que se encuentran ubicadas en diversas regiones de Jalisco realizaron distintos proyectos como: Reciclar para avanzar, Educación Financiera, No más alcoholismo, Alto a la Violencia, Hagamos hechos con desechos, Estudia en UDGVirtual, Comunidad limpia, Forjando nuevos horizontes, Combate a las adicciones y Rumbo a la alfabetización, entre otros.

En la sesión de cierre también estuvieron presentes el maestro Manuel Moreno Castañeda, ex Rector de UDGVirtual e impulsor del programa CASA Universitaria; la maestra Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora de Docencia; la licenciada Laura Topete González, jefa de la Unidad de Promoción; y la maestra Paola Mercado Lozano, investigadora de UDGVirtual y quien fungió como asesora en el curso.

El programa CASA Universitaria cuenta con 42 sedes distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en zonas rurales de Jalisco, cuyo propósito es acercar los servicios a los grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso a una formación educativa.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 8 de abril de 2019