Impacta pandemia en proyectos y programas de educación, inclusión y gestión cultural

Fue el tema la sesión más reciente del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Pese a que la pandemia afectó proyectos y programas de educación, inclusión y gestión cultural, alrededor de 10 países, entre ellos México, ya habían constituido una red de académicos avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que les permitió llegar fortalecidos a ese contexto, dijo el doctor Humberto Trejo Catalán, Rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Chiapas.

El académico participó en el Seminario de discapacidad y educación online, que se realiza en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual, realizado el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con el doctor Tonatiuh Lay Arellano, el propósito de la sesión, que se desarrolló de manera virtual, fue analizar y socializar experiencias y revisar la manera en que algunos proyectos y programas han tenido que modificarse, para hacer frente a los retos que implica la pandemia.

En su intervención, la doctora Azalea Romero Hernández, académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, detalló la experiencia que vivieron estudiantes y profesores de esa institución educativa al percibir un cambio abrupto de educación presencial a virtual. Mencionó que fue difícil por la falta de equipos adecuados y deficiente conectividad, entre múltiples problemas.

Por su parte, Melanie Guzmán Molina, estudiante del doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, habló de las modificaciones que realizó a su proyecto de investigación debido a la contingencia sanitaria.

“El proyecto denominado Consumo cultural de estudiantes en relación con la oferta cultural en Campeche, tuvo que modificarse porque las medidas de seguridad por la pandemia ya que cambiaron los hábitos de consumo de los jóvenes en ese Estado”, explico Guzmán Molina.

“La necesidad de trabajo sobre una realidad cambiante y la incertidumbre nos obligaron a realizar adecuaciones y de hecho se sigue trabajando en la reconceptualización del proyecto de esa investigación”, mencionó la doctora Atzhiri Molina socióloga de la Universidad Veracruzana y profesora de UDGVirtual, quien asesora el trabajo de tesis de la estudiante de doctorado.

El Seminario Permanente del IGCAAV se realiza de manera virtual, todos los viernes a las 10:00 horas, en la próxima sesión se presentará un proyecto de investigación e intervención sobre el patrimonio cultural: el caso de las artesanías. Para participar es necesario realizar su registro en el sitio web del IGCAAV.

Número de boletín: 240
Texto y Fotografía: Nidia Rodríguez

Miércoles, 8 de septiembre de 2021