Impulsan profesores de UDGVirtual vocación científica en jóvenes de distintas universidades

En el Programa Delfín 2022, los estudiantes desarrollaron sus habilidades para la investigación

Siete jóvenes de distintas universidades de México y Latinoamérica participaron este año en el Verano de Investigación Científica del Programa Delfín 2022, por medio del cual fueron dirigidos por profesores de UDGVirtual en el desarrollo de un proyecto de investigación.

Es el caso de la doctora Rebeca Mateos Morfín quien estuco acompañando a Franscico Javier Galatuart, estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México, en su proyecto “Gamificación aplicada a la discriminación de porciones de alimentos en niños”.

“Uno puede contribuir durante los estudios de pregrado de estos estudiantes a ir desarrollando sus habilidades de investigación. No son muchos los estudiantes que tienen estos intereses, así que esta es una oportunidad de fomentar la vocación científica en ellos”, comentó la doctora Mateos Morfín.

Otro proyecto fue el de Marisabel Peñaloza Llorente, de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia, quien investigó sobre la fundamentación del turismo incluyente en la ciudad de Medellín, con apoyo del doctor Tonatiuh Lay Arellano.

“Estoy agradecida por la orientación y las herramientas que recibí por parte de mi docente, aunque fue virtual, sentí un verdadero apoyo. Voy poco a poco con esta investigación y la quiero llevar más allá, hasta convertirla en la agencia de viajes que deseo para las personas”, comentó la estudiante de turismo.

En este programa también participó la estudiante de la Universidad de Colima, Andrea Hernández Velasco, quien desarrolló su proyecto sobre el gaming y la delincuencia organizada. “Las organizaciones criminales están utilizando estos medios para seguir reclutando”, comentó la estudiante.

Al respecto el profesor David Ramírez Plasencia, quien colaboró con Andrea Hernández, explicó que con este programa sirve para “promover que se discutan estos temas, que se investigue, alentar a las nuevas generaciones, que se vayan adentrando en la investigación, a hacerse cuestionamientos”, indicó.

También participaron en este programa la doctora Rubí Estela Morales Salas, quien dirigió a Ezequiel Macías Rodríguez, de la Universidad Vizcaya de las Américas, y a Wendy Sarahí Verduzco Castro de la Universidad de Colima. El primero fue un proyecto sobre ambientes virtuales de aprendizaje, mientras que el segundo se enfocó en la capacitación docente para la inclusión de tecnología en su práctica.

Así también participó el doctor Lázaro Marcos Chávez Aceves, quien colaboró con Héctor Ortega Hernández de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la realización del proyecto “Derechos LGBTIQ+ y la agenda política por la diversidad sexual”.

Número de boletín: 337
Texto y fotografía: Karina Alatorre