Impulsan uso de tecnología digital para desarrollar la creatividad

Los alumnos de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales desarrollan proyectos innovadores de aprendizaje

Lograr el desarrollo de la creatividad a través de la tecnología en los ambientes virtuales de aprendizaje que deriven en conocimientos y habilidades, fue parte del objetivo del proyecto desarrollado por la egresada de la maestría en Gestión y Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Mayra Patricia Gutiérrez Ramírez, quien recientemente presentó su examen recepcional para la obtención del grado.

Con su proyecto “El uso de herramientas Web 2.0 como mediadores para el desarrollo de la creatividad en alumnos de primaria”, busca hacer frente al desafío de impulsar el desarrollo y la incorporación de habilidades digitales, acordes a las capacidades que demandarán las actividades del futuro, siguiendo la Agenda 2030 de la ONU en el tema de “Educación de calidad”.

Gutiérrez Ramírez afirmó que la creatividad es un factor importante en la educación actual, por lo que conocer los procesos pedagógicos en torno a esta habilidad, desde una perspectiva sistemática, se lograría establecer estrategias de acción con miras a contribuir a la mejora en la calidad educativa.

De acuerdo con la egresada, en su trabajo de diagnóstico identificó que la práctica docente tradicionalista y rígida, sumado a la escasa competencia digital derivado de la poca experiencia en el uso de las TIC; “dan como resultado una ausencia de estrategias didácticas que impulsen el desarrollo de la creatividad de los alumnos y el uso de herramientas tecnológicas en el aula”

La egresada desarrolló un programa de estrategias didácticas mediadas por diversas herramientas Web 2.0 enfocado al desarrollo de la creatividad, pero aplicado o implementado en un Ambiente Virtual de Aprendizaje congruente al modelo educativo, lo cual repercutirá en estudiantes mejor preparados y familiarizados en los entornos virtuales.

Estudia en UDGVirtual
La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma profesionistas capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

El periodo de registro para este posgrado cierra el próximo 4 de abril. Las personas interesadas pueden consultar el calendario de trámites en el sitio www.udgvirtual.udg.mx

En caso de dudas pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:

Correo: atencion@redudg.udg.mx
WhatsApp: +52-33-32688880
Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1)
Teléfono desde USA: +1-877-449-0230

La coordinación de la maestría llevará a cabo una sesión informativa en vivo este 16 de marzo a las 19:00 horas, vía Zoom. Los interesados deben registrarse en: https://bit.ly/sesionposgrados

Texto: Francisco Vázquez

Lunes, 14 de marzo de 2022