Industria tecnológica requiere mayor participación de mujeres

Docente de UDGVirtual, juez de Technovation Challenge México, en el rubro de salud y medio ambiente

Este fin de semana se llevó a cabo la edición 2017 del Technovation Challenge, programa insignia de la organización Global Iridescent. En este proyecto, los equipos desarrollan una aplicación y un plan de negocios de acuerdo a las diversas categorías derivadas de los objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone.

El maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, coordinador de Extensión y Vinculación del Sistema de Universidad Virtual (SUV), juez en la categoría de Salud y Medio Ambiente, apuntó que este evento parte desde una perspectiva similar al modelo educativo de UDGVirtual, el cual está basado en las características de creatividad, autoaprendizaje, autogestión y la significancia del ser humano, “en donde se apuesta en el aprendizaje basado en proyectos”.

La licenciada María Makarova, una de las organizadoras del Technovation Challenge México, -evento que tuvo como sede el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara-, mencionó que el objetivo de que este reto estuviera dirigido a mujeres fue para motivarlas y engancharlas en el mundo de la programación.

“La industria quiere que haya más mujeres en la tecnología, porque los equipos diversos pueden crear mejores soluciones” agregó Makarova.

El maestro Sánchez Rodríguez agregó que los elementos que se abordan en el Technovation Challenge México se pueden fortalecer desde los desarrollos y diseños curriculares de los propios programas educativos de UDGVirtual y en una siguiente fase pensar que “los estudiantes de UDGVirtual participen en estos certámenes e ir desarrollando modelos de competencias pensados desde esta perspectiva de modelos de emprendimientos”.

De acuerdo con el portal de Technovation Challenge México desde el 2010, más de 10 mil mujeres de 78 países han participado con la ayuda de mentores voluntarios. Ellas han desarrollado startups de aplicaciones móviles que han ayudado a resolver problemas en comunidades locales y regionales alrededor de todo el mundo.

Texto: Gabriela Rojo
Imagen: Brenda Alvarado