Inicia proceso de evaluación internacional de la licenciatura en Tecnologías e Información

El programa educativo de UDGVirtual busca la acreditación del organismo GRANA-OUI, cuya misión es impulsar la calidad de la educación superior

Con la finalidad de acreditar su calidad a nivel internacional, este miércoles inició el proceso de evaluación de la licenciatura en Tecnologías e Información del Sistema de Universidad Virtual (SUV) por parte del organismo Generation of Resources for Academic Programs Accreditation of Nations of America (GRANA).

El proceso comenzó con una sesión de bienvenida encabezada por la Rectora del SUV, doctora María Esther Avelar Álvarez, quien destacó que actualmente 10 de los 16 programas de UDGVirtual están evaluados por organismos nacionales que los reconocieron como programas de calidad, y que los restantes se encuentran en proceso de autoevaluación.

Agregó que en el marco de la política de calidad e internacionalización de los programas educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el SUV determinó que este año se evaluarían por organismos internacionales, cuatro de sus licenciaturas: Tecnologías e Información, Seguridad Ciudadana, Administración de las Organizaciones y Gestión Cultural.

La doctora Avelar Álvarez también indicó que “el desafío es garantizar la calidad en correlación con un perfil internacional de los egresados frente a un mercado laboral internacional, complejo, altamente competitivo y vertiginoso, con una visión de ciudadanos del mundo caracterizado por un fuerte compromiso social”.

Por su parte, el director general de GRANA, Donato Vallín, señaló que GRANA el organismo tiene 25 años de haberse construido, con académicos de distintas disciplinas y con un modelo novedoso, que ha permitido tener alrededor de 120 programas evaluados.

Añadió que GRANA trabaja con un modelo abierto, en el que es muy importante el entorno de la evaluación y que el trabajo que realizan se trata de un proceso de pares, en donde todos aprenden, tanto evaluadores como las instituciones evaluadas.

Donato Vallín explicó que uno de los requisitos de GRANA para llevar a cabo la evaluación internacional es que los programas educativos hayan sido acreditados por un organismo nacional, de esta manera, “ya cuentan con un importante avance en materia de calidad”.

El doctor Gerhard Niedrist, coordinador general de la evaluación, precisó que el objetivo de la evaluación in situ a la licenciatura de UDGVirtual es realizar un ejercicio de retroalimentaciónn para aprender prácticas que pueden llevar a la innovación.

El director Académico del SUV, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, realizó una presentación general de la estructura y funcionamiento del Sistema, programas educativos, planta académica y población estudiantil, entre otros aspectos.

En la Red Universitaria, GRANA ha evaluado programas educativos de centros universitarios como el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias de la Salud (CUCS), de los Altos (CUAltos), del Sur (CUSur) y de Tonalá (CUTONALÁ), entre otros.

El proceso de evaluaciónn internacional a la licenciatura en Tecnologías e Información del SUV concluirá este 26 de octubre. El equipo evaluador está conformado por académicos de Austria, Chile, Ecuador, Italia y México.

Número de Boletín : 331
Texto: UDGVirtual