Inicia taller de formación de evaluadores de programas educativos en modalidad virtual

En colaboración con CACSLA y CACECA, UDGVirtual capacita a su personal para llevar procesos de calidad y para ser futuros evaluadores

Académicos y directivos del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) participan en el Curso Taller de Formación de Pares Evaluadores de Programas Académicos Modalidad Virtual, impartido por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), del 8 al 10 de noviembre.

CACSLA es un organismo que otorga acreditaciones con validez internacional, que surgió hace 10 años del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), entidad fundada 20 años atrás y que evalúa programas educativos a nivel nacional, y que es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

De acuerdo con el maestro Humberto Flores Rocha, secretario académico del CACECA y quien imparte el curso, el objetivo es que el personal de UDGVirtual conozca la metodología de la evaluación del CACSLA y del CACECA, por medio de un instrumento de autoevaluación.

“Se van a evaluar y autocalificar para que puedan hacer frente a estos procesos de calidad y que lleve a obtener buenos resultados en la acreditación de los programas a distancia”.

Flores Rocha explicó que un segundo propósito del taller, es que los asistentes se formen como evaluadores externos CACSLA, ya que al final del programa, dominen la metodología, procesos, políticas y el instrumento de evaluación en modalidad virtual ambos organismos, y por lo tanto, puedan ser invitados a evaluar otras instituciones en México y Latinoamérica.

La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que este curso forma parte de la estrategia del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y de la propia Universidad de Guadalajara (UdeG) en la búsqueda de elevar la calidad de los programas educativos.

“Pretendemos preparar a quienes son miembros de los comités de acreditación de programas educativos de las áreas sociales, para evaluarse el próximo año en programas de calidad internacional”, señaló.

Avelar Álvarez informó que este 2017 se evaluará la licenciatura en Administración de las Organizaciones a través de CACECA, pero que en 2018 se buscará que sea evaluada por CACSLA, al igual que las licenciaturas en Desarrollo Educativo, en Gestión Cultural y en Seguridad Ciudadana.

En los tres días que durará el curso-taller se analizarán las distintas categorías que contempla el instrumento de evaluación de CACSLA, se formará a los asistentes sobre cómo fundamentar como autoevaluador, se revisará el instrumento evaluador de CACECA, y se reflexionará sobre el perfil del evaluador de CACSLA.

Texto y fotografía : Karina Alatorre

Lunes, 13 de noviembre de 2017