Inician trámites de ingreso para el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG

Las licenciaturas más demandadas son Administración de las organizaciones, y Mercadotecnia digital

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció en rueda de prensa el inicio de sus trámites de ingreso para el calendario escolar 2024-B para sus nueve licenciaturas y su programa de bachillerato.

El Rector del SUV, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, subrayó la importancia que cobra día tras día este sistema de educación, que se ve reflejado en el hecho de que universidades en todo el mundo están fortaleciendo su educación en línea e híbrida, aún aquellas que cuentan con sistemas formales de educación virtual. Algunos informes en la materia señalan que dos tercios de las universidades están incrementando su oferta de programas en línea y 36 por ciento está implementando planes estratégicos para impulsar esa educación.

“Esto es muy importante porque es un imperativo de trasformación digital que tiene mucho potencial en nuestro país y América Latina para incrementar las oportunidades educativas. En México, 15 por ciento de la matrícula está en programas en línea, pero seguimos por abajo del promedio de América Latina, que es de 20 por ciento”, informó.

En cuanto a la importancia de la educación virtual e híbrida en los sistemas de educación superior, Moreno Arellano dijo que elimina las limitaciones físicas y geográficas, democratiza el acceso a la educación, integra tecnología y desarrolla habilidades clave.

“Implica el desarrollo de habilidades tecnológicas, permite diseñar programas más innovadores y pertinentes, promueve la interacción multicultural, forma estudiantes adaptables y ágiles en entornos cambiantes y genera habilidades como pensamiento creativo, analítico; literatura tecnológica, curiosidad y aprendizaje a largo plazo, resiliencia, flexibilidad y agilidad”, precisó.

Moreno Arellano explicó que la matricula del SUV se ha incrementado de forma constante: hace diez años tenía cuatro mil estudiantes y hoy son casi 6 mil, por lo que el reto ahora es tener más programas en colaboración con centros universitarios, que será parte del proceso de fortalecimiento de la educación virtual.

La maestra María del Carmen Valenzuela Gómez, responsable de Programas Educativos del SUV, expresó que la UdeG, anticipándose a estas trasformaciones y con alta conciencia de la inclusión educativa, desde este sistema ha diseñado una oferta con una visión de vanguardia y ha ido formando a lo largo de los últimos años a la población.

“Nuestros estudiantes tienen una edad promedio de entre 28 y 32 años, y aprenden haciendo: aprendizaje basado en proyectos; son estudiantes con capacidad autogestiva en conocimiento, tiempo, recursos y espacios; más de 80 por ciento de nuestros alumnos estudian y trabajan. Tenemos madres y padres de familia, personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento y de comunidades alejadas”, apuntó.

La académica informó que cuentan con 5 mil 670 alumnos, 4 mil 930 de licenciatura, 384 de posgrado, 356 de bachillerato de todas las entidades de México y en más de 15 países.

La maestra María Félix García Quezada, Coordinadora de la licenciatura en Administración de las organizaciones, una de las más demandadas en el sistema, junto con Mercadotecnia digital, recordó que todos los programas están evaluados por organismos externos, lo que habla de su calidad.

“Tenemos el programa de bachillerato y las licenciaturas de Administración de las organizaciones, Bibliotecología y gestión del conocimiento, Desarrollo educativo, Desarrollo de sistemas web, Gestión cultural, Mercadotecnia digital, Periodismo digital, Seguridad ciudadana y Tecnologías e información”, informó.

El registro de admisión sea del 1 al 29 de febrero a través de la página web: ww.escolar.udg.mx, y en lugar de examen de admisión el aspirante deberá realizar un curso de selección con duración de cinco semanas, un proceso similar al que experimentarían como estudiantes de un programa educativo virtual.

Mayores informes en la página www.udgvirtual.udg.mx y en el WhatsApp: 33-3268-8880.

Texto: Iván Serrano Jaureguí Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Adriana González | Fernanda Velazquez