Instituciones educativas deben conducir a la reflexión profunda sobre uso de las TIC

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual reunirá a expertos que compartirán su conocimiento y experiencia en torno al tema

Los esfuerzos que hacen las instituciones por incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en el ámbito educativo, no deben parar en brindar infraestructura como el WIFI en las aulas, si no en conducir a la reflexión y transformación profunda, en los que los actores involucrados se comprometan a repensar procesos, pero desde las posibilidades que da la tecnología y que no podrían hacerse sin ella.
 
Así lo considera, Ernesto Chinkes, coordinador general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires, quien participará como ponente en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia que UDGVirtualorganiza, en el marco de la Feria Internacional del Libro, y que éste año se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
 
Eso implica animarse a priorizar inversiones para estos proyectos y defenderlos políticamente . Para ello deben estar fuertemente convencidos”, afirmó el experto.
 
En cuanto al papel de losdocentes como constructores de escenarios creativos e innovadores para el aprendizaje, el especialista señaló que el desafío del docente en esta época es generar la motivación y la pasión por el conocimiento, habilitar y conducir los espacios para que, con las herramientas adecuadas, pueda desplegase todo el potencial de los estudiantes.
Los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de crear, innovar y ser partícipes activos en la construcción del conocimiento colectivo . Desde ya que considero que el docente no debe ser sólo un facilitador, también debe ser comprometido y generoso para compartir su conocimiento”, indicó Ernesto Chinkes.
 
Respecto a su participación en el Encuentro comentó que será un espacio para exponer distintas visiones, interrogarlas desde distintas miradas, confrontarlas y de ser posible mejorarlas o bien, para darse cuenta si son equivocadas. Sobre todo, en escenarios futuros que son inciertos.
 
“Estoy muy entusiasmado, dado que yo provengo principalmente del mundo TIC, y aunque mi experiencia docente y el intercambio con especialistas en educación a lo largo del tiempo me han nutrido también de elementos en este sentido, creo que la interacción con los conferencistas y demás participantes de este importante evento, serán muy enriquecedores para mí. Pensar cómo mejorar la educación universitaria es un tema que me apasiona”, concluyó el especialista.
El programa del encuentro y la información para inscribirse, pueden consultarse en el sitio www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

 
Número de Boletín: 325
Texto : Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

 

Viernes, 27 de octubre de 2017