Intercambian profesionales de la capacitación experiencias y conocimientos

En un encuentro coorganizado por UDGVirtual que reunió a instituciones educativas, empresas y dependencias de gobierno

Actualizar sus estrategias, contenidos y plataformas es uno de los retos que tienen los profesionales de la capacitación que buscan formar a las nuevas generaciones, por lo que éste fue uno de los temas centrales en el Décimo Quinto Encuentro de Profesionales de la Capacitación , llevado a cabo este miércoles en el edificio ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El encuentro organizado por el Grupo Interinstitucional de Apoyo a la Capacitación, del cual forma parte UDGVirtual, reunió a más de mil 300 personas involucradas en este campo, incluyendo representantes de instituciones educativas, empresas y de distintas dependencias de gobierno.

El propósito principal fue promover el intercambio de conocimiento y experiencias a través de conferencias magistrales y de 25 charlas interactivas, como la que impartió el maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, sobre el tema de Marketing educativo.

Sánchez Rodríguez explicó que las nuevas generaciones (Millenials y Generación Z) buscan su propio desarrollo personal y profesional, y no dedicar años de su vida a cumplir los sueños de otro, en una empresa, y que sus intereses educativos están orientados a desarrollar competencias.

“El usuario va evolucionando a lo largo del tiempo con base en distintos aspectos que lo rodean, su micro y macro entorno. Su entorno tecnológico va haciendo que los consumidores vayan diferenciándose generacionalmente”.

Durante la inauguración del Encuentro fueron reconocidos algunos capacitadores por su trayectoria de más de 20 años. Entre ellos, el maestro Pedro René Rodríguez Pavón, coordinador del Diplomado de Educación Continua de UDGVirtual “Seis Sigma. Formación Black Belt” y asesor de otros programas de la institución.

“Uno de los grandes retos de la capacitación es ubicar al participante en el contexto actual, de la región, del país o de la empresa, porque hay muchos cambios rápidos. La economía globalizada hace que todo se mueva de manera dinámica”, expresó el homenajeado.

Durante la inauguración, el presídium estuvo conformado por la licenciada Laura Topete González, jefa de la Unidad de

Promoción de UDGVirtual, y representante del Grupo Interinstitucional de Apoyo a la Capacitación; licenciado Gilberto Ortega Valdes, director general del Servicio Nacional del Empleo Jalisco; maestro Gerardo Rodríguez Rodríguez, delegado federal del Trabajo en Jalisco; maestro Luis Montes de Oca Valadez, director general del Trabajo de Jalisco; ingeniero José Barriga de la Torre, director de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); y el contador público José Javier González Castillo, coordinador de Educación Continua de la UAG.

“Queremos hacer el clúster de la capacitación más importante, para eso necesitamos superar egoísmos que originan la acumulación y monopolización del conocimiento”, señaló el maestro Gerardo Rodríguez.

Cabe recordar que la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de este Encuentro en 2014.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 5 de julio de 2017