Investigadores de UDGVirtual concluyen estancia académica en Francia

Realizaron una cartografía sobre los proyectos tecnocreativos de la región de los Alpes-Marítimos

El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda y la doctora Inna Artemova, miembros del Cuerpo Académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento de UDGVirtual, realizaron una estancia académica en el Laboratorio de Innovación Digital para la Educación (LINE), de la Escuela Superior del Profesorado y la Educación (ESPE) de la Universidad Côte d'Azur (UCA), en Francia.

El proyecto de investigación que desarrollaron durante su estancia, realizada de octubre 2018 a enero 2019, fue una cartografía sobre los proyectos tecnocreativos en espacios maker y FabLabs de la región de los Alpes-Marítimos, principalmente las ciudades de Sophia Antípolis y Niza.

“Realizamos entrevistas in situ para conocer los espacios y las prácticas maker que llevan a cabo en los diferentes contextos , escolares, públicos, ejecutivos, etc., resultados que se publicarán en conjunto”, señaló el doctor Sanabria Zepeda.

Las actividades académicas incluyeron la impartición de talleres de fabricación digital, de seminarios pedagógicos para profesores en el Centro Pedagógico de Acompañamiento (CAP), seminario para profesores en entrenamiento en la prestigiosa SKEMA Business School, seminario para profesores e innovadores en el Laboratorio de Innovación Educativa Nacional 110 bis en París y para alumnos del programa de maestría SmartEdTech.

Los investigadores también asistieron a conferencias en inteligencia artificial y educación (SOPHIA 2018), realizaron visitas a startups como Teach on Mars. Además, participaron en cursos en el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Digitales y de Control (INRIA), en la Escuela Superior del Profesorado y la Educación de Lille del Norte (ESPE-Lille), así como en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA. Ambos impartieron en francés seminarios pedagógicos para profesores .

La doctora Artemova integró a sus alumnos de posgrado de UDGVirtual, Lilia Ocaña Vargas, Augusto Alejandro Padilla Reyes y Nancy Erika Uribe Ruíz para realizar presentaciones sobre sus proyectos de investigación en inglés y en francés y presentó las bases del diseño instruccional para construcción del curso de idiomas extranjeros en línea con MOODLE.

El doctor Sanabria presentó la logística utilizada para desarrollar habilidades del siglo XXI en la competencia IDEATON, del Festival Epicentro, en Guadalajara e impartió el Taller de Fabricación Digital "Evaluation des compétences de résolution de problèmes et de collaboration lors de projets de prototypage à l'aide de l'outil #CoCreaTIC", donde los participantes crearon prototipos rápidos respaldados por una guía de Canvas usada en IDEATON.

De acuerdo con los académicos, el objetivo es seguir fortaleciendo los lazos con Francia a partir de la firma de un convenio con la UCA y una nueva agenda de proyectos.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 1 de marzo de 2019