Investigan factores que impactan en la permanencia de alumnos en la modalidad virtual

Alumna del doctorado señala que incide el entorno social, económico y psicológico del alumno

Comprender los diversos elementos y factores que influyen en la permanencia de los alumnos que estudian en la modalidad en línea es el objetivo del proyecto de Lorena Neria Montiel, alumna de la quinta generación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

La alumna recientemente inició la construcción de su objeto de investigación, en el que pretende observar a la permanencia como un fenómeno complejo que tiene implícitas diversas dimensiones que van desde la gestión institucional, el entorno social, económico y psicológico de los estudiantes no tradicionales.

Neria Montiel busca esclarecer la manera en que estas dimensiones se relacionan una con otra para que la permanencia se logre, se trata de un proyecto novedoso ya que se ha estudiado la deserción en diversas modalidades, pero considera que no se le ha dedicado la misma atención a la permanencia en los ambientes virtuales de aprendizaje.

El doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos tiene una duración de tres años. Su modelo curricular es mixto, reticular y orientado al desarrollo de competencias de investigación, diseñado como un cruce entre tres ejes: las líneas de investigación disponibles para el doctorando, las fases del proceso de investigación a seguir y las competencias de investigación a desarrollar.

Los interesados en este programa pueden consultar los requisitos y plan de estudios en su sitio web, donde también podrán acceder a la convocatoria, una vez que ésta sea publicada.

Texto: Luisa Rico
Fotografía: Karina Alatorre