Invitan a reforestar de manera responsable

En el marco del Día del Árbol en México, investigadores del CUCBA invitan a tomar consciencia de las especies y características que favorecen el crecimiento en zonas urbanas y hogares

“Muchas personas consideran a los árboles como un elemento estético de la ciudad, pero hay que recordar que parte de su importancia es proporcionarnos oxígeno, tienen relevancia en el ciclo hídrico y son importantes para la reproducción de fauna silvestre”, compartió en rueda de prensa el profesor del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Alejandro Muñoz Urías.

Añadió que el Día del Árbol en México, que se celebra hoy 11 de julio, invita a precisar y marcar consciencia sobre las formas en las que estos elementos de la naturaleza nos favorecen y las acciones que debemos tomar para que sus estructuras sean adecuadas para el espacio en el que vivirán.

“En el CUCBA, hace aproximadamente 8 años realizamos la reproducción de especies de difícil propagación para introducirlos en los programas de reforestación de manera consciente, a fin de que la población comience a entender la importancia de este trabajo”, añadió.

Es importante que las personas entiendan que hogares, banquetas y camellones no son espacios adecuados para cualquier tipo de árbol, ya que algunos alcanzan gran tamaño y tienen raíces muy profundas, dijo. “Lo ideal es que sean especies que puedan mantenerse en espacios de 50 por 50, pudiendo ser arboles cítricos, cepillos rojos o arbustos”.

Urbanización, incendios y polinizadores

El profesor de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Álvaro Edwin Razo León, destacó que otro de los factores importantes de la reforestación es la reproducción de la fauna silvestre y los polinizadores, los cuales ayudan a seguir reproduciendo a las especies nativas de árboles.

“En Jalisco existen poco más de 300 especies de abejas, las cuales son las principales polinizadoras en nuestra región; éstas pueden anidar en parques y bosques. Hay muchas especies que son polinizadas por mariposas, aves y murciélagos, los cuales se ven afectados durante los incendios, ya que pierden sus hogares, mueren anidadas y difícilmente encuentran espacios para seguir polinizando”, describió.

Razo León dijo que las especies que propician la polinización son las florales que podemos encontrar en parques y espacios amplios y recreativos; algunos cactus como los pitayos y las flores de maguey; y algunos encinos, principalmente después de los incendios; además de algunos árboles frutales.

Muñoz Urías añadió que además de los incendios, la tala de árboles por la urbanización afecta notoriamente a las ciudades, aumenta el calor hasta cuatro grados y propicia un incremento en la radiación por la falta de árboles con gran follaje.

“El hecho de talar árboles afecta notoriamente al aumento de temperatura, debido a que el follaje propicia la regresión de la radiación, esto hace que se sienta menos caluroso tanto a la sombra del árbol como en el entorno. Por eso, aunque se siembren árboles no notamos equilibrio, ya que no es lo mismo un viejo que aquellos pequeños que tardarán en crecer”, denunció el investigador.

“También hay que tener en cuenta las plantaciones de forma asexual, es decir, a partir de esquejes con ramas que sólo ramifican superficialmente y que pueden caerse con gran facilidad; por lo que es mejor sembrar a partir de semillas considerando el espacio con el que se cuenta y dejando que los grandes árboles sean colocados en parques y bosques”, concluyó Razo León.

El CUCBA trabaja de la mano con el Bosque de La Primavera y próximamente estará invitando a jornadas de reforestación; para conocer las fechas y actividades que se realizarán pueden consultar sus redes sociales.

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Abraham Aréchiga