La discapacidad no está en las personas sino en el entorno, afirma experto

Especialistas de la Universidad de Guadalajara y UDGVirtual participaron en el primer Coloquio Internacional de Educación Inclusiva en el Contexto Universitario

“La discapacidad está en el entorno, no en las personas”, dijo el maestro Mark Camacho Escatel, responsable del área de Innovación y Proyectos Especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al participar en el primer Coloquio Internacional de Educación Inclusiva en el Contexto Universitario.

Camacho Escatel contextualizó lo que entendemos por discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, citó que si una persona con discapacidad llega a una biblioteca y no hay material disponible o no puede pasar con su silla de ruedas, está en una situación de discapacidad, pero si llega porque tiene espacio suficiente y hay material, entonces la discapacidad se elimina.

En el evento virtual, organizado por la Facultad de Psicología y los enlaces de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 10 al 13 de agosto, también participó como panelista la licenciada Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, responsable del área de servicios especializados para personas con discapacidad visual en la Biblioteca de UDGVirtual.

Durante su intervención narró los esfuerzos de UDGVirtual a través del programa “Recursos accesibles para estudiantes con discapacidad visual”, a través del cual los estudiantes de servicio social pueden inscribirse para colaborar y las facilidades que otorgan a esta población por medio de un prestador de servicio social por cada materia cursada y así facilitar sus tareas académicas.

Mencionó que la Biblioteca fue la primera área de UDGVirtual en equiparse con tecnología adaptada, con la adquisición de un escáner y los programas Open Book y Jaws. Posteriormente se amplió con más equipos como lector de pantalla, lupas amplificadoras de texto, teclados de marcar braille, impresora braille y ratones para personas con discapacidad motriz.

Cursos de Braille y próximamente de señas mexicanas, asesorías a estudiantes con discapacidad visual y sordoceguera, además de talleres relacionados con el tema, puntualizó Rendón Nieblas. En el evento internacional participaron expertos de diversos países como Argentina, Chile, Ecuador y varias instituciones de nuestro país.

Número de boletín: 214
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Martes, 17 de agosto de 2021