La lectura no muere, solo evoluciona, coinciden expertos

El Círculo de lectura Xook de UDGVirtual celebró con un conversatorio su noveno aniversario

Con la coincidencia en afirmar que la lectura no muere solo evoluciona, cuatro expertos en fomento a la lectura, participaron este miércoles en un conversatorio con el cual el Círculo de lectura Xook de la Biblioteca UDGVirtual celebró su noveno aniversario.

“Todos los que estamos trabajando en fomentar el hábito de la lectura, a causa de la pandemia continuamos con nuestros proyectos en la virtualidad, por ese motivo le llamamos a esta charla Promoción de la lectura en la nueva covideanidad”, explicó Lourdes Gamboa Venegas responsable de Servicios y desarrollo de competencias de la Biblioteca UDGVirtual y coordinadora del Círculo Xook.

La charla de aniversario inició con Fernando Villaseñor director artístico del grupo Para contarte mejor, integrado por narradores orales con discapacidad de las Universidad de Guadalajara (UdeG), quien indicó que en época de pandemia continuaron con jornadas de lectura virtuales a través de un canal en YouTube llamado Cuentos a la distancia.

Dijo que otra alternativa para promover esta actividad fue que varios promotores se lanzaron a plazas y parques de la zona metropolitana de Guadalajara, megáfono en mano contando historias, gracias al programa llamado Megalectura, promovido por La coordinación de salas de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en Jalisco.

En su intervención, Sandra Anoni Muñoz encargada de fomento lector de la coordinación de bibliotecas públicas de la región de los Ríos en Chile, narró sobre la necesidad que tuvieron en esa región de Latinoamérica de reinventarse en la virtualidad por el Covid-19.

Teresa Figueroa directora del Centro Cultural Los Ariles del municipio de Tonalá en Jalisco, habló de sus experiencias “covidianas” como promotora de lectura con enfoque de cultura comunitaria, mencionó que continuaron su labor con lectura de cuentos e historias cortas para niños en redes sociales, “fue como lanzar una botella al mar esperando que alguien la recibiera”, puntualizó.

La promotora de esta actividad y estudiante de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual, Eunice Contreras Maciel, relató que gracias a las herramientas tecnológicas siguió contagiando el gusto por la lectura entre los niños.

El Círculo de lectura Xook, inició en junio del 2012 y desde esa fecha sus integrantes han leído y analizado 70 libros, disfrutado de otras actividades como películas basadas en textos, la participación de algunos autores, de especialistas en el tema de algún libro e incluso los ha llevado a jugar lotería, memorama o basta, “para enriquecer sus conocimientos logrando siempre el objetivo primordial: fomentar la lectura ya sea en modalidad presencial o en línea”, dijo Gamboa Venegas.

Las personas interesadas en participar pueden obtener mayor información en la página del círculo. También pueden seguir sus redes sociales en Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Número de boletín: 185
Texto y fotografía: Nidia Rodríguez

Viernes, 2 de julio de 2021