Licenciatura en Periodismo Digital reúne a sus egresados en sesión virtual

Las inscripciones para este programa se encuentran abiertas, del 1 al 30 de septiembre

Que conocieran y compartieran su punto de vista sobre el nuevo plan de estudios que tiene en proceso la licenciatura en Periodismo Digital, fue uno de los objetivos de la reunión de egresados a la que convocó la coordinación de dicho programa de UDGVirtual, realizada el pasado viernes, en la modalidad virtual.

La maestra Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la carrera, informó que el rediseño del plan de estudios ha sido un proceso de meses, que ha realizado el Comité de Actualización Curricular y que como producto de ese trabajo se ha generado una propuesta de malla curricular.

“El comité ha estado revisando distintos planes de estudio, distintos estudios de pertinencia, ha entrevistado a expertos en diversas disciplinas y a algunos egresados, para identificar hacia dónde debería de caminar este programa educativo, que nace de una universidad pública”, comentó Aceves Velázquez.

En dicha sesión, participó la maestra Brenda Ramos Villaseñor, miembro del Comité de Actualización Curricular, fue quien presentó los aspectos básicos del nuevo plan como el objetivo, los perfiles de ingreso y egreso, así como las materias que integrarían la nueva malla curricular.

“El objetivo de esta carrera es, en esencia, desarrollar competencias y habilidades para contar historias, de manera efectiva, responsabilizarse e involucrarse en todo el proceso de creación de estas historias”, mencionó la académica.

Entre las materias que se añaden al plan de estudios destaca la relacionada con el periodismo de datos, que a decir del egresado Claudio Jaime, era fundamental que se incluyera. “Tenemos que, ayudados de las herramientas tecnológicas de hoy en día, analizar, organizar, administrar y dar a conocer datos, son la prueba fundamental cuando presentamos una nota, una denuncia periodística, los números son las evidencias”, comentó.

Las académicas explicaron que, para este nuevo plan de estudios, ya no sería requerido contar con experiencia previa en el periodismo o la comunicación, como sí lo es en el programa de estudios actual.

Los egresados hicieron observaciones sobre la carga de materias en cada semestre y la duración de la carrera, e hicieron sugerencias para fortalecer áreas vinculadas al periodismo como la inteligencia artificial, el dominio de una lengua extranjera, el uso y la gestión de redes sociales para fines periodísticos, entre otras.

La coordinadora destacó que los comentarios serán tomados en cuenta para realizar ajustes a la malla curricular.

En la sesión también se revisó el tema de los procesos de titulación de algunos de los egresados participantes.

Estudiar en UDGVirtual

La licenciatura en Periodismo Digital es una carrera que se cursa 100 por ciento de manera virtual. Las inscripciones se encuentran abiertas del 1 al 30 de septiembre.

En caso de requerir más información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:

Correo: atencion@redudg.udg.mx
WhatsApp: +52-33-32688880
Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1)
Teléfono desde USA: +1-877-449-0230

Número de boletín: 231
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 2 de septiembre de 2021