Llaman a fortalecer alianzas para impulsar la industria de semiconductores en México

Concluyó el encuentro “Acelerando la industria de semiconductores en México. Un camino para el crecimiento” coorganizado por la UdeG

Apostar a la educación continua y al aprendizaje a lo largo de la vida es un desafío que tienen las universidades frente al desarrollo tecnológico de industrias como la de los semiconductores, mencionó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, rector de UDGVirtual durante el cierre de “Acelerando la industria de semiconductores en México. Un camino para el crecimiento”, encuentro organizado por la Universidad de Guadalajara, Santander México y la Iberoamerican Technology Foundation.

“Tenemos que acelerar la creación de contenidos, de capacitación, de formación, de certificación, de microcredenciales. Y bueno, cierro diciendo que este tipo de alianzas tenemos que multiplicarlas para el éxito estudiantil, agregó Moreno Arellano.

Por su parte, Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades precisó que es necesario que este tipo de encuentros sobre temas como el nearshoring o semiconductores, deben ir más allá y concretarse en proyectos de colaboración concretos, para no caer en “eventitis”.

“Nos gana la lógica del día al día en nuestras instituciones, fundaciones, empresas, espacios de gobierno y entonces se nos olvida el tema de la colaboración. Desafortunadamente en este tema de coyuntura que estamos viviendo, si no aprendemos a colaborar, esto no va funcionar. Que este

También en el cierre participó el Presidente de Iberoamerican Technology Foundation, Fernando Sepúlveda, quien destacó el éxito de la Semiconductor Aliance México y la gran participación en el evento y la calidad de la discusión que se dio durante las ponencias y paneles que integraron el programa de un día.

“Nos vamos con ideas claras y convergentes desde diferentes perspectivas, de actores de gobierno, de academia y del sector privado. Me da gusto que cerráramos con este panel que ya no se trató sobre el qué, sino sobre los cómos”.

En la organización del encuentro por parte de la UdeG, además de UDGVirtual, participaron el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Destacó además que entre los asistentes se encontraron empresarios, académicos y funcionarios de gobierno, de diferentes estados del país.
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 5 de junio de 2024