Llaman a fortalecer y reconocer el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología

Expertas dieron a conocer distintas perspectivas sobre el tema, durante un panel organizado por UDGVirtual en el marco del Día de Internet

La incursión de la mujer en el ámbito de las tecnologías y la información, así como en las ciencias exactas, debe ser mayor y más reconocida, coincidieron las expertas que participaron en el panel “Inclusión de la mujer en las competencias digitales”, organizado por UDGVirtual, en el marco del Día de Internet, que se conmemora este 17 de mayo.

“Hay poca producción de contenidos por parte de las mujeres, debemos incidir como profesionales de la información, en la difusión y aplicación de programas, leyes e instancias sobre género e inclusión digital. Debemos utilizar el espacio digital dado que es propicio para desarrollar productos y servicios por y para mujeres”, afirmó la doctora Patricia Hernández Salazar, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó de manera virtual.

La académica advirtió que es necesaria la creación de sitios electrónicos que contengan información sobre aspectos relacionados con la mujer y agregó que es fundamental promover la formación docente con perspectiva de género, que haya un lenguaje neutro, no sexista durante las clases.

La doctora Nuria Salan Ballesteros, investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien se especializa en ingeniería metalúrgica, innovación educativa y metodologías de aprendizaje, lamentó que no se reconozca lo suficiente la contribución científica que han hecho las mujeres a lo largo de la historia, ya que muy pocas de ellas, por ejemplo, aparecen en los libros de texto.

“Hay que analizar en los libros de textos de nuestros infantes, ¿cuáles son los modelos de inventores qué tienen?, personas como Gutenberg, con su imprenta o Franklin con su pararrayos, son nombres muy habituales, pero no son habituales nombres de mujeres”, señaló la investigadora, indicó la académica, quien también participó por videoconferencia desde Cataluña.

La académica de UDGVirtual, Teresa Rodríguez Jiménez, refiró que la transformación tecnológica ha propiciado el surgimiento de nuevos perfiles laborales orientados a la ciencia de datos, programación y desarrollo de aplicaciones por lo que es urgente que las mujeres se involucren en el estudio de las ciencias exactas.

Informó que, en el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la población de mujeres se ubica mayormente en áreas de estudio relacionadas con las Ciencias Sociales, mientras que en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el porcentaje de mujeres alcanza apenas un 27 por ciento.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del Edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual, y fue transmitida por videoconferencia a través del canal de Youtube, por lo que profesores y alumnos de UDGVirtual pudieron seguirla en tiempo real.

El panel que fue presentado por la maestra Ana Irene Ramírez González, académica de UDGVirtual, forma parte de un ciclo de videoconferencias que organiza la institución desde la Coordinación de Programas Educativos, sobre temas actuales y con una visión multidisciplinaria.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 17 de mayo de 2019