Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, un posgrado de calidad

Entre sus objetivos está formar ciudadanos expertos para ejercer su derecho a la información

La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es un posgrado acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo del posgrado es profesionalizar a los servidores públicos para resolver problemas en temas relacionados a la transparencia, formar ciudadanos expertos para ejercer su derecho a la información, además de impulsar la transparencia y rendición de cuentas en instancias de gobierno.

Otro de sus propósitos es generar capital humano capaz de realizar investigación aplicada que permita el mejoramiento y desarrollo académico de los derechos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales.

El perfil de ingreso para este programa académico está orientado a servidores públicos que laboren en áreas afines, ciudadanos que trabajen en empresas privadas, periodistas y gente especializada en medios de comunicación.

Los interesados deberán de contar preferentemente con algún tipo de experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas, derecho a la información y protección de datos personales, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de lectura en textos en inglés, así como disponibilidad y tiempo de dedicación de por lo menos 20 horas a la semana.

Algunos egresados destacados de esta maestría son, María de Lourdes López Salas actual Comisionada Propietaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia y Arely Navarrete Naranjo quien es Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En caso de tener dudas sobre el proceso de admisión, los aspirantes pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP), -que brinda asesoría de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en el teléfono 01 33 3268 8888 (opción1)-, o enviar un correo electrónico a atencion@redudg.udg.mx.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre