Mayoría de casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas

UDGVirtual realiza una campaña para promover la cultura de autocuidado y la prevención

Una detección oportuna del cáncer de mama puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, señaló Josefina Camarena Martínez, miembro de la asociación Red Apoyo Rosa, quien impartió una charla a la comunidad de UDGVirtual, con el propósito de brindar información precisa y necesaria sobre dicha enfermedad.

Durante la charla, la mujer de profesión odontóloga y sobreviviente del cáncer de mama, informó que la detección del cáncer en las etapas uno y dos son las más óptimas para un adecuado tratamiento , sin embargo, 60 por ciento de los casos en México se detectan tardíamente.

Explicó que cuando una mujer es diagnosticada con esta enfermedad puede enfrentar miedo, depresión, negación y ansiedad, por lo que es importante que reciba una atención psicológica y apoyo de las personas que la rodean .

Mencionó que existen por lo menos ocho tipos de cáncer de mama diferentes y que son muchos factores de riesgo para el padecimiento de esta enfermedad como el factor hereditario, la obesidad, o el consumo de alcohol y tabaco .

“También se están estudiando otros factores como la vida sexual y el consumo de anticonceptivos una edad más temprana, así como los embarazos tardíos, mujeres que se esperan hasta los 30 o casi los 40 para tener su primer hijo, son factores que pudieran estarse sumando”.

La experta hizo mucho énfasis en que la autoexploración es la medida principal para detectar el cáncer , seguida de un examen médico y una mamografía: “¿Cuándo hay que autoexplorarse? Unos 10 días después de la menstruación, hay que hacerlo por lo menos una vez al mes”.

En la charla, Ana Lilia Lozano, trabajadora administrativa de UDGVirtual y quien ha colaborado en la organización de la campaña “UDGVirtual se viste de rosa”, contó su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama, desde la notificación de su enfermedad hasta su proceso de recuperación.

La Red Apoyo Rosa es una organización formada por voluntarias y voluntarios especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con el cáncer de mama cuyo objetivo es orientar, informar, acompañar, apoyar e instruir en forma experta sin intervenir en los tratamientos médicos indicados en cada caso, a través de redes de apoyo en línea, por vía telefónica, en chats virtuales, WhatsApp, talleres y charlas.

La charla forma parte de la campaña que implementó UDGVirtual para promover la cultura de autocuidado y la prevención entre su comunidad. Este martes se llevará a cabo otra charla de 17:00 a 18:30 horas en la misma sede: auditorio del edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual (calle Mezquitán 302).

Número de boletín: 333
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 15 de octubre de 2019