Mensaje de bienvenida a estudiantes de 1er ingreso, 2020 B

Queridos estudiantes del Sistema de Universidad Virtual

En nombre de la Universidad de Guadalajara reciban una afectuosa felicitación por haber ingresado a esta Casa de Estudio y una especial bienvenida como miembros de la comunidad del Sistema de Universidad Virtual.

Como parte de esta Benemérita Institución, en UDGVirtual nos sentimos orgullosos de ser un referente nacional en la calidad de los programas educativos en línea. El bachillerato, las licenciaturas y los posgrados son evaluados de forma permanente por organismos nacionales e internacionales. Actualmente todos los programas educativos evaluables cuentan con el reconocimiento de calidad nacional y tres de ellos con la internacional.

Nuestra Universidad tiene un prestigio consolidado a través de una historia dedicada a la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura. Siéntanse orgullosas y orgullosos de formar parte de esta gran institución comprometida con el desarrollo científico, social y cultural de nuestro país.

Iniciamos el ciclo escolar 2020-B en circunstancias extraordinarias. La pandemia por el COVID-19 nos ha obligado a mantenernos en casa, cambiar nuestras formas de comunicarnos y relacionarnos con los demás, así como a reorganizar nuestros espacios y tiempos laborales y familiares.

La contingencia de salud agudizó en México las desigualdades sociales golpeando con más fuerza a los grupos menos favorecidos en términos de recursos económicos y oportunidades de desarrollo.

En respuesta a ello y de frente a los desafíos nacionales, la Universidad de Guadalajara hizo un esfuerzo significativo para apoyar al Gobierno del Estado en esta contingencia y, por otro lado, ampliar la cobertura en el calendario 2020-B.

Como resultado, la UDG admitió por primera vez al 100 por ciento de los alumnos de preparatorias que concluyeron su trámite y en el caso de educación superior, se incrementó el número de admitidos. En el Sistema de Universidad Virtual se admitieron a 1,110 aspirantes.

Hoy forman parte de la comunidad universitaria, durante su estancia en la institución estarán acompañados por una planta docente altamente calificada y comprometida con su formación, un coordinador que los guiará en su trayectoria escolar y un Centro de Atención Personalizada que estará en constante comunicación con ustedes, entre otras áreas de servicio.

El aprendizaje en línea tiene retos como la autogestión, la disciplina y una adecuada administración del tiempo, pero también, beneficios como la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar y en el horario que ustedes definan. Por ello, en el inicio de su trayectoria escolar, los invito a pensar y diseñar un plan personal que les permita concluir con éxito sus estudios. En este sentido es importante considerar, entre otros aspectos:

• -Designar un tiempo y un lugar de estudio tomando en cuenta sus condiciones laborales, personales y familiares.

• -Ejercitar la autoregulación y disciplina para que logren respetar sus horarios de estudio y cumplir con las fechas de entrega de actividades.

• -Participar en las actividades en equipo y buscar espacios de interacción con sus asesores, compañeras y compañeros,

• -Identificar cuáles son las formas de aprendizaje que les dan mejores resultados.

• -Y continuar cuidando su salud y la de sus seres queridos.

Estimados estudiantes, los invito a valorar la oportunidad que tienen para estudiar y aprovechar al máximo los servicios que les ofrece el Sistema de Universidad Virtual.

Cada nueva generación representa para nosotros la oportunidad de seguir cumpliendo con la misión de la Universidad de Guadalajara, de formar recursos humanos de alto nivel para el desarrollo de nuestro país.

Juntos, navegaremos para que lleguen a la meta que se definieron al ingresar a esta Casa de Estudio.

Bienvenidos y les deseo éxito en esta nueva travesía.

Dra. María Esther Avelar Álvarez
Rectora del Sistema de Universidad Virtual