Mensaje de bienvenida a los Estudiantes de primer ingreso

Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias 2021-A

Estimados estudiantes, les doy la más cordial bienvenida al Sistema de Universidad Virtual, con el deseo de que esta nueva etapa académica y profesional en su vida esté llena de logros y satisfacciones para cada uno de ustedes. El día de hoy ustedes inician sus estudios en un contexto en el que el mundo continúa enfrentando uno de los más grandes desafíos de salud que ha trastocado todos los aspectos de la vida.

La educación en particular ha experimentado una urgencia en trasladar las clases presenciales a modelos en línea, debido a las medidas de confinamiento y distancia. Quiero comentarles que el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, con más de 20 años de experiencia en este ámbito, se ha consolidado como una referencia de calidad en educación a distancia. Por ello les digo con orgullo que a partir de hoy son partícipes de un modelo educativo centrado en su aprendizaje, el cual es innovador y vigente con los desafíos globales.

Ustedes desde ahora forman parte de una generación del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (conocido por sus siglas como BGAI) conformada por estudiantes que radican en distintos municipios de Jalisco como Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Cihuatlán, Hostotipaquillo, Arandas, Autlán de Navarro y Villa Guerrero, por mencionar algunos, o en estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato Nayarit y Michoacán. El BGAI de UDGVirtual es una alternativa que ofrece la Universidad de Guadalajara para realizar y concluir los estudios de preparatoria en modalidad virtual. Es por ello que la educación a distancia, sin barreras de tiempo y lugar, es una opción de estudio para personas de otros países. Muestra de ello es que dos alumnos, uno de nacionalidad venezolana y otro española, forman parte de esta generación del bachillerato.

En el Sistema de Universidad Virtual, el promedio de edad de nuestros estudiantes es cada vez menor. La generación que hoy inicia clases tiene entre 16 y 54 años. Además, el 64 por ciento son mujeres y el 36 por ciento son hombres.

Asimismo, para el Sistema de Universidad Virtual es un orgullo brindar a las personas con discapacidad una oportunidad de continuar con sus estudios, es el caso de siete de sus compañeros de primer ingreso que tienen alguna discapacidad, como baja visión y limitaciones en su motricidad. UDGVirtual también ha representado a lo largo de varios años una oportunidad para distintas comunidades indígenas. En 2019 nos emocionamos con el egreso de siete jóvenes wixárikas originarios de Ocota de la Sierra y el día de hoy damos la bienvenida a cuatro integrantes de las comunidades wixárika, soque y náhuatl.

Estimados estudiantes, siéntanse orgullosos de formar parte de este programa educativo que se encuentra en el Nivel 1 en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; por pertenecer a la Universidad de Guadalajara, una institución comprometida con el desarrollo científico, social y cultural del estado de Jalisco que ha ganado su prestigio a lo largo de una historia dedicada a la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura.

Los invito a aprovechar al máximo su formación académica. Los desafíos del aprendizaje en línea son diversos en términos de organización del tiempo, disciplina y requerimientos tecnológicos, pero también representa valiosos beneficios en términos de autogestión, ética y desarrollo del pensamiento crítico. Los exhorto por ello a diseñar un plan personal que les permita lograr aprendizajes significativos; conozcan y disfruten los servicios que ofrece el Sistema de Universidad Virtual para que concluyan con éxito sus estudios. En ese cometido les aconsejo considerar lo siguiente:

1. 1. Hagan uso de los recursos de formación integral para enriquecer sus conocimientos y competencias adicionales a su formación curricular en los ámbitos social, cultural, ambiental, de salud y académico. Para ello les recomiendo que consulten la página web: http://formacionintegral.udgvirtual.udg.mx/

2. 2. Designen un tiempo y un lugar de estudio apropiado para el aprendizaje, pero también adecuado a sus condiciones laborales, personales y familiares.

3. 3. Ejerciten la autorregulación y disciplina para que logren respetar sus horarios de estudio y cumplir con las fechas de entrega de las actividades.

4. 4. Participen en las tareas en equipo y busquen nuevos espacios de interacción con sus asesores, compañeras y compañeros, pues la socialización de las ideas es fundamental en la construcción del aprendizaje.

5. 5. Dialoguen con las personas con quienes comparten el hogar para que conozcan la importancia de su dedicación al estudio.

6. 6. Identifiquen cuáles son las formas de aprendizaje que les dan mejores resultados.

Las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia por el Covid-19 nos demandan cuidar de nuestra salud física y mental, así como de nuestros vínculos personales y afectivos. Estos elementos son también esenciales para un proceso educativo en línea que transforma la comunicación y la relación con nuestros profesores y compañeros, además que nos exige reorganizarnos en varios ámbitos de nuestras vidas.

Para la administración del Sistema de Universidad Virtual, el diálogo con ustedes representa la oportunidad de innovar y estar a la vanguardia tanto en el contexto educativo como tecnológico. Estaremos atentos a sus inquietudes y propuestas de mejora para construir juntos el camino con el que continuaremos enfrentando los desafíos con el cual contribuiremos a la transformación social que nuestro país necesita.

De nueva cuenta sean todos ustedes bienvenidos a la comunidad del Sistema de Universidad Virtual.
¡Enhorabuena!

Dra. María Esther Avelar Álvarez