Necesario que estudiantes de educación básica aprendan sobre inteligencia artificial

Alumna de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales destaca en Jalisco por su trabajo en la enseñanza de las matemáticas

El impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las personas es cada vez mayor por eso es importante que se incluya como un área de enseñanza en la educación básica, considera Xóchitl Arroyo Alcalá, estudiante de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

“Es muy necesario que desde pequeños tengan enseñanza sobre la inteligencia artificial, porque es algo que ha impactado en nuestras vidas y la gente no tiene conciencia de eso, no sabe cómo funciona y cómo se puede potenciar para contribuir a un entorno más equitativo”, comentó.

Arroyo Alcalá, quien cuenta con formación de ingeniera en Comunicaciones y Electrónica, es una destacada docente en el área de la enseñanza de las matemáticas en nivel secundaria y bachillerato, en Jalisco. Actualmente imparte clases en una secundaria y en el Bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ).

Recientemente fue postulada para el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, convocado por la organización Movimiento STEAM, en el que quedó como representante estatal de Jalisco.

Xóchitl Arroyo participa en diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, enfocadas al fomento de la educación STEAM en jóvenes, principalmente en mujeres.

“Una de las organizaciones es Technovation, que busca el desarrollo de competencias Steam en mujeres de nivel secundaria y preparatoria, a través de la enseñanza de la programación y del machine learning un área de la inteligencia artificial”, señaló.

En dicha organización ha trabajado como mentora voluntaria de proyectos de desarrollo tecnológico por jóvenes mexicanas y como juez en competencias de emprendimiento, en los que ha evaluado los proyectos de chicas de Australia, de África, de Estados Unidos, de Brasil, entre otros.

La alumna de UDGVirtual, también colabora en la Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa, conocida como Red LaTE México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además ha participado como ponente en diversos webinars organizados por la Secretaría de Educación Jalisco y por Google.

También fue representante de Jalisco en el "Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica CECYTEs 2020" Categorías: Prototipo Informático y prototipo didáctico. En el que presentó su proyecto sobre abandono escolar con el desarrollo de inteligencia artificial y machine learning.

En su proyecto de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Xóchitl Arroyo busca desarrollar un ambiente de aprendizaje dedicado a la formación de habilidades y competencias en el área de la inteligencia artificial específicamente en machine learning y ciencia de datos, para estudiantes de nivel media superior.

“La aplicación está prevista para que sea en el CECYTEJ, pero ya presenté este proyecto a la organización Movimiento STEAM para que pueda replicarse también con ellos”, explicó.

Agregó que la pandemia ha implicado la migración acelerada hacia los ambientes virtuales que llegaron para quedarse y para transformar la educación. “Esta experiencia nos ha permitido ver todas las oportunidades que hay en la educación virtual, podemos revisar y establecer qué podemos aprovechar de la modalidad virtual y qué debe continuar en lo presencial”, indicó.

De acuerdo con la estudiante de UDGVirtual, estudiar este posgrado le ha brindado la oportunidad de seguirse desarrollando profesionalmente e incluso le ha abierto algunas puertas que no esperaba.

“Esta semana me contactaron de una empresa hindú que se dedica a desarrollar entornos de aprendizaje virtual para la enseñanza de las matemáticas. Me comentaron que quieren traer su mercado a Latinoamérica y están buscando gente en México y Brasil. Creo que me contactaron porque saben que estoy estudiando la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Es la primera oportunidad que surgió sin que yo la buscara y fue gracias a la maestría”.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 3 de febrero de 2021