Necesario regular creación de perfiles digitales

El tema fue desarrollado en la tesis de Natalia Mendoza Servín, egresada de la maestría en Transparencia y Proteccion de Datos Personales de UDGVirtual

El reto de proteger los datos personales se vuelve mayor en la era digital, debido a la gran cantidad de aplicaciones utilizadas a diario y a las que se les proporciona información sobre la identidad personal con la que se construye un perfil digital.

A partir de esta reflexión surgió el proyecto de tesis de Natalia Mendoza Servín, egresada de la maestría en Transparencia y Proteccion de Datos Personales de UDGVirtual, quien este lunes realizó su examen de titulación.

“Toda la información que estamos proporcionando se queda en algún lugar, y no solamente eso, sino que es utilizada por ciertas personas en beneficio de algunas actividades del sector privado o público”, dijo Mendoza Servín.

En su tesis “Licitud de los perfiles digitales en la legislación mexicana de datos personales”, Mendoza Servín plantea que la elaboración de perfiles digitales es una actividad lícita y que las leyes mexicanas no cuentan con figuras que combatan, de manera directa, el mal uso de perfiles digitales.

“Las propuestas en mi trabajo van orientadas a invitar a los órganos garantes, tanto de los estados como en el ámbito nacional, a pronunciarse en los casos de elaboración de perfiles, no solamente en los que se dan a nivel nacional, porque como sabemos, la mayoría de las aplicaciones no tienen sede en México, sino en Estados Unidos o Europa”.

También sugiere modificar la legislación para que la figura de elaboración de perfiles quede bien estructurada y se respeten los principios de datos personales.

Para la codirectora de tesis, doctora Anahiby Becerril Gil, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante que “como usuarios sepamos que se nos está haciendo un perfil digital, y que puede tener consecuencias en nuestra persona, en nuestros gustos y en lo que hacemos todos los días”.

La maestra Natalia Mendoza Servín aprobó su examen con mención honorífica. Recientemente fue elegida como Comisionada Presidente Suplente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Su trabajo fue dirigido por el doctor Ernesto Villanueva Villanueva, reconocido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y quien participó en el acto vía virtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 4 de julio de 2017