Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad publica su nuevo número

La publicación electrónica editada por UDGVirtual promueve la comunicación científica y el debate académico en torno a sus temas eje

“Identidad, tecnología y gobierno electrónico, nuevos panoramas”, es el tema principal del nuevo número de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, el cual está conformado por nueve artículos que se basan en trabajos de investigación originales, inéditos y actuales en español y portugués.

Este número 21, correspondiente al semestre de septiembre de 2021 a febrero de 2022, inicia con el artículo Expresiones de identidad ciudadana digital en Facebook y Twitter. El caso del gobierno municipal de Saltillo, Coahuila, escrito por los académicos Gabriel Pérez Salazar y Sergio Antonio Corona Reyes, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En dicho artículo se presentan los resultados de un estudio basado en la observación de los comentarios hechos a las cuentas oficiales y personales en Facebook y Twitter del alcalde de Saltillo, en Coahuila, a partir del cual se hace una identificación de la manera en que se expresa la identidad ciudadana digital.

Este número de Paakat incluye un artículo en portugués escrito por las académicas Jéssica Araújo do Nascimento, Ana Paula Holanda Lima Ávila y Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes, de la Universidad Estatal de Ceará, Brasil. En su texto analizan el tema de los nano influenciadores, individuos que tienen hasta diez mil seguidores en Instagram y cuyas particularidades los distinguen de otros grupos.

También se incluye un artículo de la profesora María Verónica Alderete, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina, el cual trata el tema del desarrollo de las ciudades inteligentes, y señala que los índices internacionales se focalizan en las grandes urbes sin atención a las ciudades intermedias de los países en desarrollo. Por tanto, su estudio busca cubrir ese vacío mediante la propuesta de un índice de ciudad inteligente para las capitales de la provincia de Argentina, junto a la Ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Otro tema de esta edición de la revista es el de las apps como herramienta contra el desperdicio y la pérdida de los alimentos, desarrollado por el doctor Álvaro Antonio Ochoa Mendoza, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. En su artículo destaca que los alcances potenciales de las apps contra el desperdicio de alimentos son altos, pero difíciles de lograr sin una estructura sólida detrás e, idealmente, el apoyo de instituciones gubernamentales o privadas interesadas en las repercusiones ambientales más que en la ganancia económica.

Los otros artículos de la revista son: De la disrupción tecnológica a la movilización política: una aproximación a la protesta social frente a las plataformas austeras; Algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales; Estado de avance de la industria 4.0 en la maquiladora: efectos en el empleo en Mexicali, México; Impacto de los cambios tecnológicos sobre las relaciones sociales de producción: industrias siderúrgica y automotriz; Las ciudades mexicanas en la nueva normalidad: interacciones entre las tecnologías y el riesgo digital.

La revista electrónica Paakat es de acceso gratuito y todos los artículos pueden descargarse en archivo PDF. Destaca que se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en el Emerging Sources Citation Index, del Web of Science (Clarivate), además de otras bases como SciELO, Redalyc y CLASE.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 8 de septiembre de 2021