Pandemia evidenció necesidad de especialización y capacitación de periodistas

Más de 300 personas registraron en el Seminario Internacional de Periodismo de Investigación organizado por la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual

La especialización y capacitación constante de los periodistas es fundamental en un contexto donde los grandes medios enfrentan una crisis de confianza y en el que abundan la información falsa, coincidieron los expertos que participaron en el panel “Cómo han cambiado las prácticas periodísticas a partir del COVID-19”, desarrollado en el marco del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación organizado por la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“Yo ya no leo medios, leo periodistas, me informo a partir de las redes sociales de periodistas en los que yo confío, uno se arma una especie de menú de a quién seguir, y esto es una consecuencia de la crisis de confianza de los grandes medios”, comentó el periodista Federico Kukso, del Knight Center.

Destacó que en una época en la que los medios publican cualquier cosa, es imperativo comunicar con responsabilidad por lo que estos deberían invertir en periodistas especializados.

“Lo que ha ocurrido en la pandemia es que en lugar de que los medios contraten periodistas de ciencia muchas veces se les ha marginado. La pandemia para los periodistas de ciencia es como nuestro mundial, durante el mundial los medios contratan periodistas especializados en deporte, pero en la pandemia no se ha contratado a periodistas especializados en ciencia”, comentó.

La periodista de Animal Político, Tania Montalvo, dijo que la pandemia evidenció que los medios carecen de periodistas especializados en muchos temas. “Seguimos con esa idea de que el periodista puede cubrirlo todo y lo cambiamos de una fuente a otra. Eso está vinculado con la confianza y la credibilidad”.

Dijo que esta falta de especialización provoca que el periodismo que se quede en anécdota o en dato simple que no explica. “Sin embargo, como medios de comunicación se tiene que dejar atrás la precariedad laboral, porque los periodistas no se sienten seguros de trabajar en esta emergencia, tenemos que darles esa seguridad para que puedan invertir en especializarse”, afirmó.

Por su parte, la periodista Fabiola Torres, del medio peruano Salud con Luoa, explicó algunas situaciones por las que pasó el periodismo y la sociedad en general, durante la pandemia como la sobreexposición mediática, infodemia y la desinformación.

“Tuvimos que aprender a convivir con la incertidumbre, para una parte de los periodistas fue frustrante no tener todas las respuestas. Generar información que no tuviera todas las respuestas categóricas”.

De acuerdo con Fabiola Torres, es mejor perder clics antes que la confianza. “Tomarnos tiempo para investigar un tema antes de publicar, nos tomamos una hora o un día y revisar si realmente vale la pena publicar”.

El Seminario Internacional de Periodismo de Investigación que se realizó los días 18 y 19 de noviembre, contó un registro de 363 participantes, provenientes de distintos estados del México, así como de países de como Cuba, Ecuador, Perú y Bolivia.
 
Número de boletín: 319
Texto y fotografía: Karina Alatorre
 

Martes, 23 de noviembre de 2021