Participan alumnos y académicos de UDGVirtual en V Congreso Internacional de Transparencia

Trataron temas como el acceso a la información, la transparencia en tiempos de pandemia y la protección de datos personales

Dos académicos y cinco estudiantes de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, participaron en el V Congreso Internacional de Transparencia realizado del 28 de septiembre al 1 de octubre, el cual es organizado por diversos organismos, entre ellos el Centro de Estudios de Partidos Políticos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

El doctor Rigoberto Silva Robles, coordinador de la maestría, participó con la ponencia “La labor educativa de los órganos garantes en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en México”, mientras que la maestra Ana Guadalupe Olvera Arellano presentó el trabajo “La protección de datos personales de los prestadores de servicios de atención médica frente al cumplimiento de las obligaciones de transparencia del estado Mexicano”.

Destaca que en el caso de los estudiantes, los temas que abordaron en sus ponencias derivan de sus trabajos recepcionales de la maestría que cursan en UDGVirtual. María Elvira Altamirano Solano habló sobre los retos del diseño institucional de los organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información: el caso del Estado de Veracruz.

Por su parte, Marisol Maldonado Romero presentó su ponencia “La transparencia en tiempos de Covid. Un diagnóstico del cumplimiento normativo en México”, y Monserrat Castro Mondragón presentó su trabajo “Aspectos problemáticos en la formulación y aplicación del test de proporcionalidad: Derecho a la privacidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia en el lugar de trabajo”.

La ponencia “Protección de datos personales: Elemento esencial para el Compliance. Una visión comparada España-México”, estuvo a cargo del alumno Jorge Jesús Pérez Reyes, mientras que María Saribel Cortés Hernández habló sobre el tema “De las bajas documentales al acceso a la información pública”.

“La importancia de esta participación para nuestros estudiantes, tiene que ver con la posibilidad de que ellos comparen el trabajo y la investigación que se hace en materia de transparencia, en diferentes partes del mundo, además de que reciben retroalimentación de académicos de diferentes instituciones que les sirve para consolidar su proyecto”, indicó el Silva Robles.

Informó que las ponencias se llevaron a cabo de manera virtual, y que en todas ellas, los alumnos recibieron preguntas sobre su proyecto y sobre lo que se hace en la Maestría en Transparencia y protección de Datos Personales de UDGVirtual.

El congreso con cuenta con más de 850 participantes de Europa y de América Latina. Se prevé que las ponencias, tanto de los estudiantes como de los profesores, puedan ser integradas en una publicación sobre las memorias del congreso, a finales de este año.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 1 de octubre de 2020