Participan mil 400 personas en primera Carrera Vertical UdeG en edificio de Rectoría

En esta primera edición, las y los participantes subieron más de 290 escalones hasta el piso 13 del recinto universitario

Desde temprano, las escaleras del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llenaron de participantes, quienes se sumaron a la primera edición de la Carrera Vertical UdeG que organiza la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI).

Esta carrera congregó a alrededor de mil 400 participantes, quienes subieron 13 pisos del edificio de Rectoría en distintas rondas, recorriendo aproximadamente 291 escalones hasta la meta ubicada en la azotea del recinto.

La titular de la CGAI, maestra Marcela Hernández Aguayo, detalló que se trata de la primera vez de esta carrera, y surge como una opción más de actividad física que se suma a otras alternativas de carreras verticales que se celebran en la ciudad.

“Somos la primera institución educativa en el marco del Centro Histórico, con un edificio tan alto y tan emblemático, que hace una actividad de este tipo con recreación, de ocio creativo para fomentar la actividad física”, indicó.

Las y los participantes de esta carrera recibieron una medalla conmemorativa, así como un back pack y una playera. La maestra Hernández resaltó que el cupo para los mil 400 corredores se acabó en menos de 24 horas.

María Delfina Sepúlveda es contadora pública egresada de la UdeG y fue una de las participantes de esta carrera. Relata que aunque ya tiene experiencia en carreras de 5 kilómetros, subir escalones en una carrera es una experiencia completamente distinta.

“Estuve haciendo activación física en la semana, estuve bajando escaleras en el Tren Ligero, porque la verdad nunca había hecho algo así, pero se siente muy bien. Cuando llegas al último piso es maravilloso, la vista es hermosa”, destacó.

Al igual que ella, Antonio Álvarez, trabajador de la Coordinación General Académica y de Innovación, se sumó a esta carrera vertical.

Explicó que él trabaja en el piso 8 del edificio, y que desde hace 15 días empezó a subir las escaleras hasta su lugar de trabajo para prepararse para la carrera de este sábado. “Ya en el último piso ya sientes las piernas cansadas, pero al final es una grata sensación”, consideró.

La carrera inició a las 9:30 horas con el arranque de un primer bloque de competidores, posteriormente otros grupos salieron en periodos escalonados hasta completar todos los participantes.

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Fernanda Velazquez | Iván Lara González