Presentan investigadores de UDGVirtual libro sobre aprendizaje en espacios tecno-creativos

Se desprende de una investigación que desarrollan a partir de una estancia realizada en Francia, el año pasado

Las experiencias y prácticas de aprendizaje que ocurren en los diferentes espacios tecno-creativos de la metrópolis de Niza Côte d'Azur, en Francia, están descritas en el libro que fue presentado esta mañana por los investigadores de UDGVirtual, Jorge Carlos Sanabria Zepeda e Inna Artemova, miembros del cuerpo académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

L’écosystème techno-créatif de la Métropole Nice Côte d’Azur . Des acteurs et des tiers lieux pour le développement d’une citoyenneté créative et d’une éducation aux compétences transversales, es una publicación escrita en francés, que se desprende de un proyecto de investigación sobre cartografías internacionales que desarrollan los profesores de dicho cuerpo académico, en el que también participan estudiantes de UDGVirtual.

“La vasta red de colaboradores en toda la región a la que nos dio acceso su directora, Margarida Romero, (durante una estancia realizada el otoño pasado) nos permitió percatarnos del potencial que existe en la Metrópolis Cote D’Azur, para generar sinergias entre los diferentes actores de las cuatro hélices de la innovación, o sea, la academia/investigación, la industria, el gobierno y la sociedad civil”, dijo el doctor Sanabria Zepeda durante la presentación que se llevó a cabo de manera virtual simultánea en México y Francia.

Señaló que esperan que esta publicación logre contagiar a otras regiones tanto en Francia como en México y Canadá, para que “exista mayor conciencia de la importancia de generar ambientes de aprendizaje entramados con las cuatro hélices de la innovación, para promover el desarrollo de competencias del siglo XXI a lo largo de la vida”.

La doctora Inna Artemova, contribuyó con un capítulo del libro en el que analiza las competencias interculturales, como un conjunto de conocimientos y habilidades para construir un proceso de comunicación efectivo entre representantes de diferentes culturas.

“Se contextualiza en los proyectos internacionales mega-tecnológicos así como los espacios tecno-creativos. Se aborda la importancia de la competencia intercultural y los obstáculos que pueden surgir debido al enfrentamiento de diferentes modos de pensar reflejados en el uso del lenguaje”, comentó.

Sanabria Zepeda y la doctora Margarida Romero, directora del Laboratorio de Innovación y Digital para Educación (LINE) de l’ESPE de Nice en la Université Côte d’Azur, fungieron como co-editores del libro que fue editado por el Centro de Investigación e Intervención sobre el Éxito Académico (CRIRES, por sus siglas en inglés), de Quebec, Canadá.

El libro está disponible de manera gratuita en versión digital, en idioma francés y próximamente se editará una versión en español.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 24 de junio de 2019