Presentan libro “Cultura participativa en museos tecno-creativos”

Estudiantes y profesores de UDGVirtual participan como autores de diversos capítulos

Este viernes tuvo lugar la presentación del libro Cultura participativa en museos tecno-creativos. Reflexiones a partir del proyecto LITCA, en el cual estudiantes y profesores del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) participaron como autores de algunos de los artículos.

La publicación surgió a partir del proyecto de investigación «Línea de Tiempo Digital Cabañas (LITCA)», que se desarrolló de manera interdisciplinaria por estudiantes y profesores de diversos campus de la Universidad de Guadalajara, entre ellos UDGVirtual y con la colaboración del Instituto Cultural Cabañas (ICC), actualmente denominado Museo Cabañas.

El capítulo 7 “Proyectos de cultura participativa en los museos y el aprendizaje para toda la vida”, fue desarrollado en conjunto por la estudiante de la licenciatura en Desarrollo Educativo, Mónica Espinoza Torres y la profesora investigadora de UDGVirtual, Inna Artemova, quien es líder del Cuerpo Académico de UDGVirtual Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

“La cultura participativa y las tendencias tecnocreativas inmersivas han hecho que los museos renueven sus exposiciones y prácticas no sólo para atraer a nuevos públicos sino para motivarlos a cocrear, preservar y compartir su propio conocimiento”, comentó Mónica Espinoza.

La doctora Artemova precisó que los temas que se desarrollan en el capítulo están ligados a un proyecto de investigación enfocado en el mapeo de espacios tecnocreativos y cultura participativa en Jalisco y Quebec, Canadá.

El capítulo 9 “Interacción con la comunidad, evaluación de las experiencias de aprendizaje”, fue una colaboración entre Rosalinda Miranda González, estudiante de la licenciatura en Desarrollo Educativo; y las maestras Ruth Medina Flores y Diana D. J. de León Cerda, profesora y coordinadora de dicho programa educativo, respectivamente.

“En este capítulo se van a encontrar con el desarrollo de un modelo de evaluación de usabilidad de un software interactivo, desde una perspectiva meramente educacional, diseñado para el proyecto LITCA”, informó Miranda González.

Al respecto, la maestra Ruth Medina refirió que en el capítulo presentan la descripción del nivel de satisfacción de este sistema operativo con la finalidad de mejorar los procesos de interacción y los procesos de aprendizaje del público. “Consideramos que este capítulo aporta técnicas metodológicas para la evaluación de estos sistemas operativos”.

En el capítulo “(Des)montando el tiempo: imagen y memoria en la línea de tiempo digital del Museo Cabañas”, participaron el doctor Marco Antonio Chávez Aguayo, profesor de tiempo completo de UDGVirtual, y el egresado del Centro Universitario de Tonalá, Jorge Christopher Moreno Delgado.

“Presentamos una reflexión desde la historia, una curaduría con una justificación muy pormenorizada a partir de una postura crítica. Está pensada en el interés del público y no tanto a la institución”, explicó el académico.

La presentación del libro estuvo guiada por el profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey (Guadalajara), Jorge Sanabria Zepeda, quien también fungió como coordinador de la publicación.

Informó que en total participaron 26 autores y que a partir de este viernes, la versión digital del libro se encuentra disponible para descarga de manera gratuita.

Autores

Dr. Jorge Carlos Sanabria Zepeda (Profesor-investigador en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara) Coordinador

C1: Abril Ashanty Ambriz Cárdenas (egresada Licenciatura en Historia del Arte, CuTonalá)

Rubén Méndez (Director de Museografía, Museo Cabañas)

C2: Jorge Christopher Moreno Delgado (CUTonalá, egresado Licenciatura en Historia del Arte, CuTonalá)

SNI-Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo (UDGVirtual, Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales - IGCAAV)

C3: Ari Alan Delgado Rodríguez (estudiante Licenciatura en Comunicación Pública, CUCSH)

Dr. Rodrigo González Reyes (CUCSH, Departamento de Estudios de la Comunicación Social)

C4: Nadia Madrigal Camarillo (CUAAD, egresada Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica)

Dr. Carlos W. Haro Reyes (CUAAD, Departamento de Artes Visuales, Teoría e Historia)

C5: Azeneth Patiño (Estudiante de doctorado en Tecnología Educativa, Université Laval, Canadá)

Dra. Margarida Romero, Directora del Laboratoire d’Innovation et Numérique pour l’Éducation (LINE), Université Côte d'Azur, Francia)

C6: Antonio Velasco (CUTonalá, egresado Licenciatura de Historia del Arte)

SNI-Dra. Jessica Marcelli Sánchez (CUTonalá, Departamento de Humanidades y Artes)

C7: Mónica Espinoza Torres (UDGVirtual, Estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Educativo)

Dra. Inna Artemova (UDGVirtual, líder del Cuerpo Académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento)

C8: Eric Xchel Cárdenas Sifuentes (CUCEA, egresado Licenciatura en Tecnologías de la Información)

SNI-Dr. Jorge Carlos Sanabria Zepeda (Tecnológico de Monterrey, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño)

C9: Rosalinda Miranda González (UDGVirtual, egresada Licenciatura en Desarrollo Educativo)

Mtra. Ruth Medina Flores (UDGVirtual, Coordinación de Diseño Educativo)

Dra. (c) Diana D. J. de León Cerda (UDGVirtual, Coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Educativo )

C10: Mitchel Hernández (CUCEI, egresado Ingeniería en Informática)

Eduardo Vélez (Consultor experto en tecnología y emprendimiento)

Mtro. Juan José López Cisneros (CUCEI, Departamento de Ciencias Computacionales)

C11: Diego Salvador Urzúa Barrientos (CUCEA, egresado Maestría en Tecnologías de la Información)

SNI-Dr. Jesús Arámburo-Lizárraga (CUCEA, Departamento de Sistemas de Información)

C12: Irving Obed García Dávila (CUAAD, egresado Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica)

Dra. Pilar Herrera Guevara (CUAAD, Departamento de Artes Visuales, Teoría e Historia)

Número de boletín: 236
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Viernes, 14 de agosto de 2020