Presentan libro sobre diversidad en el periodismo en Latinoamérica

Las profesoras Mariana Alvarado y Priscila Hernández, de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, participaron como editora y coautora, respectivamente

Los pensamientos, experiencias y mejores prácticas de 16 periodistas, en torno a la diversidad, inclusión y equidad se encuentran recopiladas en el libro electrónico Diversidad en el Periodismo Latinoamericano, un proyecto del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y apoyado por Google News Initiative.

La edición del libro fue coordinada por la periodista y editora Mariana Alvarado, profesora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, quien explicó que la publicación está conformada por cuatro capítulos dedicados a los temas de perspectiva de género, orientación sexual, temas de discapacidad, y asuntos raciales y étnicos.

“Fue una experiencia enriquecedora para nuestros compañeros que compartieron sus experiencias, muchas de ellas muy personales, sobre cómo han ido enfrentando el tema de la diversidad. Es un tema que está empezando a tomar fuerza en América Latina y que pensamos que es muy sumamente importante impulsar”, comentó Mariana Alvarado durante la presentación del libro, realizada el pasado 17 de julio, en el marco de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).

La profesora explicó que se trata de 16 periodistas de siete países, quienes se encuentran en la lucha por llevar la inclusión a sus medios, no sólo desde la cobertura sino también a las salas de redacción.

En la presentación también participaron el fundador y director del Knight Center, Rosental Alves, así como los periodistas coautores del libro, Andrea Medina (Chile), Jamile Santana (Brasil) y María Teresa Juárez y Eladio González (ambos de México).

“En América Latina tenemos mucho que aprender y buscar inspiración en esa gran experiencia que tienen los periodistas aquí en Estados Unidos por su lucha por los derechos civiles, por la diversidad, equidad e inclusión”, señaló Rosental Alves.

Una de las periodistas que contribuyó a esta publicación, es la también profesora de la maestría y de la licenciatura en Periodismo Digital, Priscila Hernández Flores, quien participó en el cuarto capítulo con el texto “Por una cobertura sobre discapacidad con perspectiva de derechos humanos”.

En su contribución comparte “recomendaciones para lograr coberturas sobre discapacidad desde un enfoque alejado de la lástima y la idealización. Son consejos para construir una agenda periodística desde la diversidad y la inclusión”.

El libro Diversidad en el Periodismo Latinoamericano se puede descargar de manera gratuita en la página de cursos del Knight Center. También se puede consultar la grabación de la presentación en su canal de YouTube.

Número de boletín: 200
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Martes, 20 de julio de 2021