Presentan revistas de UDGVirtual en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Participaron académicos nacionales e internacionales

Como parte de las actividades del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia (EIED), que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este martes académicos nacionales e internacionales presentaron las revistas Apertura y Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, ambas publicaciones editadas por el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

El doctor Julio Cabero Almenara, catedrático y director del Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla, España, destacó que Apertura se ha consolidado en el contexto de tecnología educativa iberoamericano.

Detalló que en su último número el tema central es “Aplicación tecnológica contextos mixtos de educación”. En los 12 artículos aborda asuntos de actualidad entre los que se cuentan “Gamificacion en la educación a distancia: experiencias de un modelo educativo universitario” y “Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios”.

“El contenido de la reciente edición de Paakat, es de un valor metodológico de planteamiento, cuyas reflexiones y conclusiones condensan una enorme interacción de conceptos que invitan al lector a replantearse posiciones ante variados temas de tecnología y sociedad en los ocho títulos que lo conforman”, precisó durante su participación el doctor Norman Garrido Cabezas, profesor-investigador en el departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Tarapacá, sede Iquique de Chile.

Destacó el enriquecedor contenido del primer artículo, un ensayo crítico titulado “Más allá de la apropiación humanista: agencia y co-construcción de los adultos mayores frente a las tecnologías digitales”.

Cabe mencionar que la presentación de estos textos estuvo moderada por la maestra Alicia Zúñiga Llamas, responsable del Programa editorial de UDGVirtual, quien hizo énfasis en que Apertura es una revista semestral en línea, de acceso abierto y consulta gratuita, dedicada a la difusión científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales. Publica trabajos de investigación originales, inéditos y actuales en español, inglés y portugués, los cuales son dictaminados con la metodología del doble ciego.

La línea editorial esta revista es la Gestión del aprendizaje y el conocimiento en ambientes virtuales; la Gestión de sistemas educativos virtuales; la Innovación educativa a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde 2016 se encuentra registrada, en el nivel de Competencia Internacional, dentro del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de México.

Asimismo, mencionó que Paakat es una publicación electrónica semestral, de acceso abierto y consulta gratuita, que presenta artículos científicos y de difusión, especializados en tecnología y sociedad. Publica trabajos de investigación originales, inéditos y actuales en español, inglés y portugués. Admeás, promueve la comunicación científica y el debate académico en los temas de Tecnología de los ambientes virtuales y tecnologías relacionadas con los medios de comunicación, la Aplicación, innovación y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, los Aspectos antropológicos, históricos y sociales relacionados con la tecnología, cibercultura y gobernanza electrónica. Es la única revista de la UdeG que se encuentra en el índice emergente de la colección principal del Web of Science, considerado como uno de los dos índices más importantes del mundo.

Cabe mencionar que el pasado 24 de noviembre, como parte de las actividades pre-enecuentro, tuvo lugar la presentación de la Revista Córima, con la participación de dos académicas: su directora, maestra Valentina Arreola Ochoa y la doctora Carlota Laura Meneses Sánchez, doctora en Cultura y Arte, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Número de boletín:
Boletín y fotografía: Nidia Rodríguez