Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual cumple su misión de sensibilizar

El pasado viernes se llevó a cabo la muestra Tercera Muestra Cultural “Desde el Confinamiento”

Sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre el tema de la discapacidad y promover la cultura en todas sus manifestaciones, son objetivos del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual, destacó la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de extensión, durante la bienvenida a la Tercera Muestra Cultural “Desde el Confinamiento”, que se llevó a cabo el pasado viernes.

El programa de la muestra virtual estuvo conformado por 14 presentaciones artísticas de danza, teatro, música, fotografía, pintura, escultura y literatura, realizadas por personas con y sin discapacidad que participaron desde varios estados del país.

Entre los artistas que participaron se encuentran el grupo Quinto elemento del jazz, el fotógrafo Joaquín Urrutia, la bailarina Alejandra Ordoñez Campos, el pintor Héctor Zetter, el dibujante Enrique Flores Villalpando, Carlos Javier Martínez Moreno y la Asociación C integra con manualidades diversas y su compañía de danza libre.

También los escultores Andrés de Jesús González y José Pablo González Macías (ambas personas con autismo), la pintora Anabel Hekimian, quien tiene discapacidad motriz, la diseñadora e ilustradora Astrid Puig; también deleitó con su presentación la bailarina Claudia Guadalupe Anaya Ortega, el pintor Gustavo Peralta, Juan de Dios Avilés, director-editor con el extracto de la obra “Polvo” que interpretó la actriz Alicia de la Vega, de la facultad de teatro de la universidad de Veracruz.

“Es un honor contar con la participación de tantos artistas en un mismo foro que busca que las personas con y sin discapacidad tengan acceso al arte”, dijo el maestro José Antonio Olivo Valencia, quien organiza las actividades del Programa de Arte y Cultura, y quien fungió como moderador de la muestra.

El también gestor cultural informó que el Programa de Arte y Cultura Incluyente ha tenido un público asiduo de más de 800 personas, entre los que se encuentran personas con y sin discapacidad, trabajadores de asociaciones, familiares, cuidadores y rehabilitadores de personas con discapacidad, así como maestros de educación especial.

“También han participado 23 asociaciones, 28 artistas con discapacidad, 13 investigadores, 10 intérpretes y 29 artistas regulares. Se han involucrado personas con discapacidad visual, motriz, intelectual, neurológica y múltiple”, señaló el maestro Olivo Valencia.

También dijo que han participado más de 400 estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

“Este es resultado de un esfuerzo de todos, familias, asociaciones, centros de rehabilitación, estamos orgullosos en UDGVirtual de que nos hayan dado la oportunidad de generar este espacio de integración e inclusión social”, agregó.

El próximo evento de este programa será este 26 de agosto con el Ciclo de diálogos virtuales de arte incluyente con la Abstracción y el minimalismo en la ilustración a cargo de la ilustradora Elena Muñoz Ruiz (persona con atrofia muscular espinal).

Las actividades del Ciclo de diálogos 2021 son de acceso libre y gratuito, através de Zoom. Para participar, es necesario registrarse en la página del Programa.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre